Suman 22 homicidios en una semana en Baja California Sur

Las agresiones han ocurrido especialmente al sur de la entidad, donde grupos armados han irrumpido en viviendas, algunos más en vehículos. Otros cuerpos han sido abandonados bajo puentes o desmembrados
Foto: Cortesía NBCS Noticias
29/10/2017
22:18
Gladys Navarro
La Paz, Baja California Sur
-A +A

Baja California Sur concluyó otra semana con diversos hechos violentos, que dejaron más de una veintena de personas asesinadas, sobre todo en la zona sur del estado, con lo que suman 120 homicidios en lo que va de octubre.

En siete días suman 22 homicidios considerados de alto impacto (seis mujeres), de los cuales doce de ellos fueron cometidos en La Paz y diez en Los Cabos.

Las agresiones han ocurrido especialmente en viviendas, donde grupos armados han irrumpido para asesinar a hombres y mujeres; algunos más en vehículos y otros cuerpos han sido abandonados bajo puentes o desmembrados.

Según los registros confirmados por la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), los agresiones a balazos han ocurrido en las colonias La Pasión, Pueblo Nuevo, Santa Fe, y Vicente Guerrero, en La Paz, así como El Zacatal, Pablo L. Martínez, Aguajitos, Mauricio Castro y Luis Donaldo Colosio, y Leonardo Gastélum, en Los Cabos.

En lo que va del mes, especialmente estas colonias han resentido estos hechos, causando alarma entre vecinos. En suma, casi al finalizar octubre, suman 120 homicidios, con huellas de la delincuencia organizada, según han declarado autoridades estatales, quienes han señalado que son resultado de pugnas entre grupos delincuenciales dedicados al narcotráfico.

Durante la semana, aparecieron también presuntas narcomantas con mensajes hacia autoridades de los tres niveles de gobierno. El jueves y viernes, un helicóptero de las fuerzas armadas realizó sobrevuelos de vigilancia en La Paz.

Ayer, restos humanos fueron encontrados en cuatro puntos distintos de esta ciudad, así como un vehículo incendiado y una de las presuntas narcomantas. Esta mañana, otra de ellas apareció en un panteón de esta capital.

Sobre la violencia de las últimas semanas, autoridades sólo han confirmado los asesinatos, sin que hasta ahora se conozcan resultados de operativos para dar con los probables responsables. Únicamente el martes pasado se informó de dos hombres detenidos, luego de que el sábado 21 de octubre fuera asesinado un menor de un año y tres meses, cuando se encontraba con su familia que fue atacada a balazos en una fonda, en la colonia Vicente Guerrero, en esta capital.

Relevan mandos policíacos

En este contexto de violencia, durante este mes y semanas atrás, han renunciado mandos policíacos. Es el caso del capitán de navío, Arnulfo González Mireles, quien se desempeñaba como comisario de la Policía Estatal Preventiva, y que sólo duró dos meses en el cargo (hasta su renuncia el pasado 21 de septiembre), el cual dejó luego de protestas de agentes que reclamaban fallas al interior de la corporación y se manifestaron en Palacio de Gobierno. Al frente de la corporación quedó otro mando militar, el capitán Víctor Beltrán Peña, quien se venía desempeñando como jefe de la sección de inteligencia de la sexta zona naval en Nayarit.

Cabe mencionar que el pasado 17 de octubre, renunció el titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública del estado, Ismael Sigala Paez, quien tenía un año en la dependencia. En su lugar, se nombró a otro mando militar. Se trata de Armando Nava Sánchez, quien el viernes pasado puso en marcha la Policía Turística para la capital, que reforzará la seguridad, dijo, en la zona centro, malecón y playas, y cuenta con 25 elementos.

La ola de violencia que enfrenta BCS ha motivado la reacción en redes sociales de cientos de ciudadanos que han demandado estrategias efectivas para reducir los hechos violentos que han cobrado víctimas inocente, entre ellas menores de edad. El fin de semana pasado y este se desarrollaron marchas, con algunas decenas de ciudadanos, en Los Cabos y La Paz, para exigir el cese de la violencia.  

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS