Suman 139 denuncias por desvíos de recursos en Veracruz

Lorenzo Antonio Portilla, titular del Órgano de Fiscalización Superior, detalló que ha encontrado un probable daño patrimonial de 29 mil 879 millones de pesos en los últimos seis años
Suman 139 denuncias por desvíos de recursos en Veracruz
Comparecencia de Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, titular del Órgano de Fiscalización Superior, ante la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado (Foto: tomada de Twitter @LegisVer)
30/01/2018
16:03
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz
-A +A

Un total de 139 denuncias penales han sido presentadas por el órgano auditor de Veracruz al detectar desvíos de recursos públicos en distintos ejercicios fiscales del Gobierno estatal, organismos autónomos y municipios.

El titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, detalló que ha encontrado un probable daño patrimonial de 29 mil 879 millones de pesos en los últimos seis años.

Al comparecer ante la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, el Auditor General expresó que tan sólo de la Cuenta Pública del 2016, el último año del gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa, encontraron un probable desfalco de 10 mil 702 millones de pesos.

Los desvíos de recursos en ese año duartista se detectó en 10 dependencias estatales y en 102 municipios, en los que se encontró un probable desvío de 648.6 millones de pesos; así como también en 14 Organismos Públicos Descentralizados, con un posible daño patrimonial de 647.9 millones de pesos y en cuatro fideicomisos, por 493.7 millones de pesos.

Portilla Vázquez dijo que el pasado 31 de octubre, se desahogaron las audiencias de pruebas y alegatos con los entes observados y que concluyeron el pasado 19 de diciembre.

“Actualmente nos encontramos en el periodo de valoración de las pruebas aportadas, para emitir las Resoluciones”.

No obstante, también se formularon 16 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra de quien o quienes resulten responsables, por el daño por un monto de 5 mil 501 millones de pesos.

Agregó que se han logrado recuperar recursos públicos para ser aplicados a los fines que originalmente se aprobaron, pero aceptó que se trata de apenas 196.2 millones de pesos de la cuenta pública de 2016 y en general, de las cuentas pública anteriores, se han recuperado mil 542 millones de pesos.

En cuanto a las observaciones de carácter administrativo, recordó que la Legislatura local instruyó a los titulares de los Órganos Internos de Control, dar el seguimiento y en su caso, sustanciar los procedimientos disciplinarios administrativos, debiendo presentar un informe pormenorizado.

De los informes recibidos, se desprende que 147 Entes Fiscalizables, iniciaron procedimientos administrativos, aplicando cinco sanciones económicas; 13 apercibimientos públicos; 136 apercibimientos privados; 12 amonestaciones públicas; 70 amonestaciones privadas; y 3 destituciones o inhabilitaciones.

En cuanto a otros temas, Portilla Vázquez alertó que el Gobierno de Veracruz, los organismos públicos descentralizados (OPD) y los municipios mantienen un adeudo de 8 mil 713 millones de pesos con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

El auditor detalló que el Ejecutivo del Estado tiene un adeudo de 8 mil 700.3 millones de pesos con el IPE; los OPD y los ayuntamientos, le deben 825.8 millones de pesos por concepto de cuotas y aportaciones.

“¿Qué le debe el estado al IPE?, son 8 mil 700.3 millones de pesos, por lo que si sumamos los 825.8 millones de pesos que le deben los OPD y los municipios, y la Sefiplan incluye el déficit, le debe 7 mil 887.3 millones de pesos, en total al IPE se le deben 8 mil 713.1 millones de pesos”.

Y aceptó que los recursos de la reserva técnica del IPE fueron usados para otros fines distintos a los que estaba destinada, situación que fue denunciada.

“Esas denuncias que presentamos equivalen a un monto de mil 439.8 millones de pesos y otra por 2 mil 700 millones de pesos, hemos presentado dos denuncias de la cuenta pública 2015 y de la cuenta consolidada están los 240 millones de pesos que se le prestaron”.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal