Sufren daños escuelas y hospitales en la Cuenca, Oaxaca

Al menos cinco escuelas, un hospital y caminos con deslaves, es el saldo en la región del Papaloapan tras el sismo de 8.2 grados
Foto Yuridiana Sosa
08/09/2017
16:51
Yuridiana Sosa/ Corresponsal
Oaxaca, Oax.
-A +A

Al menos cinco escuelas, un hospital, caminos con deslaves, es el saldo en la región de la Cuenca del Papaloapan, al norte del estado de Oaxaca, tras el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter que ocurrió minutos antes de la media noche de ayer. Las autoridades descartaron personas fallecidas en la zona.

La delegación regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil indicó que hasta el momento también son estables las escalas de las presas de “Miguel Alemán” y “Miguel de la Madrid”, ubicadas en esta región de la entidad, de las que el nivel del agua se encuentra en un 59 por ciento de su capacidad.

La dependencia informó en conferencia de prensa que el hospital general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) presenta daños estructurales en el área de urgencias y farmacia, de las que se valoran el grado del daño, pero que al momento no ameritaba evacuación del edificio.

Al recuento de daños se suman grietas formadas en paredes de la primaria “Ignacio Ramírez”, secundaria "José Vasconcelos", el Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario (CBTA) número 16 y un jardín de niños con hundimiento en la comunidad de Sebastopol. 

En cuanto a los caminos, se registró un desgajamiento menor de un cerro camino a la localidad de Santa Úrsula, en el que el paso vehicular continúa.

Otras afectaciones, también producto del reblandecimiento de la tierra por las constantes lluvias, se registran en la carretera federal 175, kilómetro 84, en donde el paso vehicular continúa con precaución.

El sismo también generó deslave en el camino de San Juan Toavela de San Juan Petlapa.

En tanto, habitantes de la comunidad de la Fuente Misteriosa, a más de una hora de camino del centro de Tuxtepec, reportaron el corte de energía eléctrica durante el sismo, situación que se prolongó durante toda la madrugada y parte de esta mañana.

Como parte de las afectaciones, el pozo de agua, "Tlaloc II", que suministra del líquido a cinco colonias de la ciudad, presentó una falla eléctrica en el sistema de operación, por lo que el abasto se suspendió por 12 horas en el 30 por ciento del casco de la ciudad. 

Autoridades del ayuntamiento municipal, con apoyo de la Campaña Nacional de Comercio (Canaco) instalaron un centro de acopio para ayudar a la comunidad del Istmo de Tehuantepec.

Para lo cual solicitan, principalmente, agua embotellada, alimentos no perecederos, leche en polvo, lámparas, baterías para lámpara, papel, toallas húmedas y sanitarias, no medicamento, pero sí material de primeros auxilios. 

El centro de acopio se ubicó en las instalaciones de la Canaco, frente al parque “Benito Juárez” de la ciudad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS