Succar Kuri gana amparo para ser trasladado a Cancún

Luego de conseguir un amparo para ser trasladado a la cárcel de Cancún; la primer joven que denunció a Succar se asumió preocupada ante el hecho
Succar Kuri gana amparo para ser trasladado a Cancún
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
05/06/2018
23:26
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún, Q. Roo.
-A +A

El pedarasta, Jean Succar Kuri, sentenciado a 112 años de cárcel por el delito de pornografía infantil y corrupción de menores, obtuvo del Juzgado Cuarto de Distrito, un amparo para efectos de ser trasladado del penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, hacia la cárcel de Cancún.

Su abogado, Fernando Lechuga, informó que promovió el amparo en octubre de 2017 y el viernes pasado le fue notificado por el Juzgado Cuarto, radicado en Quintana Roo, que le fue concedida la medida cautelar, es decir, el traslado del empresario.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el litigante aclaró que lo anterior no significa que Succar Kuri, alias “El Johny” sea conducido al Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad, “hoy o mañana”, ni en el corto plazo, pues la resolución del juez Cuarto todavía puede ser recurrida por el ministerio público federal.

“En efecto nos concedieron un amparo para el traslado del señor Succar, pero no está en firme; aún puede ser impugnado por las autoridades, en este caso por el ministerio público federal."

“No es una terquedad el que se esté peleando que lo traigan a Cancún; mas bien está buscando que se agilice su proceso. A este señor le ponen fechas para audiencias, pero nunca lo traen. Este tema lleva muchos años y aún no existe ninguna sentencia firme en el fuero federal, ni en el fuero común”, dijo.

Este martes, Edith Encalada, la primer joven que denunció a Succar en 2003, ofreció una conferencia de prensa para solicitar al Ministerio Público Federal que presente un recurso de revisión respecto al amparo obsequiado al empresario, a fin de evitar su traslado de Almoloya a Cancún, pues se asumió preocupada ante esa posibilidad.

El 31 de agosto de 2011 el Tribunal Unitario del Vigésimo Circuito del Poder Judicial Federal dictó sentencia contra Succar Kuri, a quien condenó a 112 años y seis meses de cárcel, además del pago de 527 mil 874 pesos de multa y 350 mil pesos por concepto de reparación del daño a cada una de las siete víctimas que la denunciaron.

“Esa sentencia no está firme”, aseguró Fernando Lechuga quien recordó que durante el 2016 promovió un recurso de apelación en contra de dicha sentencia ante el Tribunal Unitario.

El 21 de julio de ese año, el Tribunal resolvió en contra de Succar y confirmó la sentencia dictada por el magistrado, José Ángel Máttar Oliva, por los 112 años de prisión, que en realidad son 60 años efectivos de cárcel, conforme al artículo 25 del Código Penal Federal, que determina que los sentenciados no pueden rebasar ese número de años.

La negativa del Tribunal Unitario dio pie a que Lechuga interpusiera en 2017 un nuevo amparo directo ante un Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito -indicó- el cual está pendiente de resolverse.

Contrario a lo declarado por el abogado, Aracely Andrade, representante legal de varias de las entonces menores de edad que denunciaron al empresario libano-mexicano, ha sostenido desde 2014 que la sentencia de 112 años, se encuentra “firme”, que es “inapelable” y que los amparos promovidos por su defensa buscan reducir los años de prisión que debe purgar.

En el fuero local, el otrora magnate tiene pendientes cuatro procesos por violación equiparada, abusos deshonestos y corrupción de menores, en juzgados de Cancún e Isla Mujeres.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS