Suben casos de conjuntivitis en la Península de Yucatán

En la última semana se registran 7 mil nuevos casos en 3 estados; brote está bajo control y hay medicinas, garantizan autoridades
Emanuel Sebastián, de cinco años, es una de las víctimas de la epidemia de conjuntivitis, su madre lo llevó al médico, donde les dieron instrucciones de cómo cuidarse para sanar pronto y ayudar a no contagiar a otros (CUAUHTÉMOC MORENO. EL UNIVERSAL)
04/10/2017
03:30
Silvia Hernández y Yazmín Rodríguez Corresponsales
-A +A

[email protected]
 

Aunque los casos de conjuntivitis en la Península de Yucatán continúan en ascenso, al registrarse hasta 7 mil más en la última semana contabilizada, autoridades de Salud de Quintana Roo, Yucatán y Campeche coinciden en que la enfermedad está bajo control y hay medicamento suficiente para atender el repunte.

Incluso, señalan que la conjuntivitis que se presenta es viral y generalmente no necesita tratamiento con antibióticos, sino con higiene para evitar más contagios. Advierten que de la modalidad hemorrágica, que puede ser letal para la salud, no se han presentado casos.

En total en las tres entidades suman 47 mil 13 casos de conjuntivitis de mayo al 23 de septiembre; en Quintana Roo se han detectado 22 mil 603, seguido de Yucatán, con 18 mil 159 y en tercer lugar, Campeche con 6 mil 251, de acuerdo con el informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) de la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud de Quintana Roo informó que con respecto a 2016 el repunte es de casi 100%, pues ese año se reportaron 9 mil 852 enfermos y ahora suman 18 mil 159 casos. Efraín Lizama Ávila, director de los Servicios de Salud del estado, explicó que en la última semana contabilizada se reportaron 2 mil 750 nuevos casos.

Aseguró que este 2017 las condiciones climáticas —más calor y lluvia— favorecieron la transmisión más rápida. Sin embargo, asegura que la enfermedad no está fuera de control y que existe suficiente abasto de medicamento para atenderlo. Precisó que el virus afecta a toda la población, pero quienes están en edad productiva, de 25 a 44 años, son los más afectados y el sector escolar, de 5 a 19 años.

Recomendó a la ciudadanía no automedicarse, no ir a lugares públicos si tienen la enfermedad.

La Secretaría de Salud de Campeche registra un acumulado de 6 mil 251 casos al 23 de septiembre; cuando el año pasado a la misma fecha el reporte era de 3 mil 222.

No dan incapacidades. En Yucatán se estima que en su curva ascendente, la conjuntuvitis alcanzó hasta 500 casos semanales, según la Secretaría de Salud.

No obstante el fuerte brote de conjuntivitis, el secretario de Salud del gobierno de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita, consideró que es una enfermedad que “solita se quita”.

En este sentido, la señora Elia María, madre de dos menores contagiados, señala su preocupación porque sus hijos se están atrasando en la escuela y condena el hecho de que los médicos no den incapacidad para los niños ni para los adultos enfermos, lo que contribuye a que se esté esparciendo el mal.

Originaria de Ucú, un pequeño municipio de Yucatán, comentó que la semana pasada estuvo en ese lugar visitando a unos parientes. “Hay mucha gente en Ucú que tiene conjuntivitis, lo noto en la calle, cuando llevan a sus hijos con lentes a la escuela o cuando van a comprar a la tienda. Para mí esto ya es una epidemia, aunque digan lo contrario”, afirmó Elia, de 42 años.

Ante el surgimiento de un brote inusual de conjuntivitis, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) implementó acciones de fomento y prevención entre la población que incluye actividades en los planteles escolares donde se activaron filtros de acceso y se trabaja con núcleos familiares, informó la subdirectora de Salud Pública, Mirza Tec Kumul.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS