Sube violencia en Oaxaca; refuerzan vigilancia en la Cuenca

Hallan cuerpos de seis personas con signos de tortura, en Loma Bonita; anuncia gobernador Alejandro Murat blindaje con apoyo de las fuerzas federales
Seis personas fueron asesinadas y sus cuerpos fueron arrojados en el kilómet ro 200 de la vía federal 146 en un paraje que se encuentra en Los Mangos (ESPECIAL)
31/10/2017
02:11
Juan Carlos Zavala
Oaxaca.—
-A +A

[email protected]

La violencia en la región de la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca se recrudeció en la segunda quincena de octubre de este año con al menos 12 personas asesinadas, con señales del crimen organizado en Loma Bonita y San Juan Bautista Tuxtepec.

Los cuerpos de seis personas, entre ellas una mujer, y con signos de tortura fueron encontrados ayer sobre la carretera federal 145, en Loma Bonita, municipio de la región de la Cuenca, colindante con Veracruz.

De acuerdo con el reporte policial, se presume que fueron ultimados en otro lugar y posteriormente arrojados cerca del kilómetro 200 de la vía federal en un paraje que se encuentra en la localidad Los Mangos y cerca de un motel.

Las víctimas fueron identificadas preliminarmente como Daniel Morales; Jorge, Koki; Santos; Cosme, Pony; Diego e Irma, de entre 30 y 35 años, y la mujer de 50.

Paso de delincuencia. El pasado 26 de octubre, un grupo armado presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación irrumpió en caravana por las principales calles de Loma Bonita. En un video que circuló en redes sociales puede verse a unos sujetos encapuchados y con armas de grueso calibre, quienes gritan que el grupo delincuencial ha llegado al municipio.

Otro video difundido muestra la presunta presencia de una patrulla de la Policía Federal junto con los sujetos que minutos después ingresarían en esta población.

De acuerdo con la fiscalía estatal, “la Cuenca del Papaloapan junto con las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Costa son las más violentas de Oaxaca por el número de homicidios dolosos registrados de enero a julio de 2017”. En estas tres zonas, advierte, “se llevaron a cabo 66.4% de los asesinatos con un total de 358 de los 539 que suman a lo largo de los primeros siete meses del año”.

Según el reporte de la fiscalía, hasta julio de 2017 la región de la Costa encabeza el número de carpetas de investigación abiertas por el delito de homicidio doloso con 147; le sigue el Istmo, con 112, y la Cuenca, con 99.

El recrudecimiento de la violencia este mes inició el pasado 3 de octubre, cuando un joven empleado de un hotel en Loma Bonita fue ejecutado y arrojado su cuerpo en Tlacojalpan, en Veracruz. El 19 de octubre, dos personas fueron ejecutadas sobre la carretera federal 147 cerca de la agencia Mixtán de Loma Bonita. El 22 de octubre, otros dos hombres fueron asesinados en San Juan Bautista Tuxtepec, en donde el doble homicidio fue llevado a cabo con armas conocidas como AR-15, según el reporte de seguridad pública.

Refuerzan seguridad. Luego del asesinato de seis personas ocurrido ayer en Loma Bonita, el gobernador Alejandro Murat anunció la presencia reforzada de las Fuerzas Armadas, agentes estatales y municipales, para garantizar la seguridad de la población.

Tras la sesión del Grupo de Coordinación Oaxaca realizada en Loma Bonita, el mandatario detalló la participación de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la fiscalía estatal en esta nueva acción.

Sobre los videos que circularon en redes sociales que muestran la llegada de un comando a Loma Bonita, el gobernador afirmó que el hecho se investiga desde las competencias federales para dar con los responsables. Durante su mensaje, Murat Hinojosa recalcó que existe coordinación entre las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno para resguardar a la población y con ello “evitar el incremento delictivo y la presencia de los grupos que buscan intimidar a los habitantes”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS