Ssa alerta de enfermedades de vector en Oaxaca y Chiapas

José Narro, secretario de Salud, informó del despliegue de brigadas para la prevención de enfermedades como el dengue, zika y chinkunguya
FOTO: Especial
18/09/2017
21:38
Perla Miranda
Oaxaca
-A +A

Entre los principales riesgos para la salud de los damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre en Oaxaca y Chiapas, se encuentran enfermedades transmitidas por vector como dengue, zika y chikungunya, por lo que la secretaría de Salud ha desplegado brigadas a las zonas del desastre, para la prevención a través de acciones de saneamiento y fumigación, afirmó el secretario de Salud, José Narro Robles.

Entrevistado al término de la Primera Asamblea Extraordinaria de Movimiento por una Vida Saludable (Movisa), dijo que las brigadas son coordinadas por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, que encabeza Pablo Kuri Morales.

El funcionario federal informó que también se intensifican los trabajos de prevención de padecimientos gastrointestinales a través de la vigilancia de la calidad del agua potable y de los alimentos por parte del personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Se reforzó la atención de enfermedades respiratorias, dermatológicas y conjuntivitis ocasionadas por el polvo de las demoliciones y también se proporcionan servicios de atención emocional a la población que lo requiera; estas acciones se llevan a cabo sin descuidar la atención médica regular de la población afectada.

“Se trata de un desastre natural que ha movilizado a una gran cantidad de especialistas, personal de salud, sociedad civil y voluntarios, que ejemplifican la solidaridad y la unión con la que debemos trabajar para ayudar a quienes más lo necesitan”, explica Kuri Morales.

Respecto a la infraestructura informó que más de 95% de las unidades médicas y hospitales en Oaxaca y Chiapas se encuentran en funcionamiento y las que no, serán repuestas en su totalidad, como es el caso del Hospital General de Juchitán.

En el evento, Narro Robles recibió una carta compromiso de 12 empresas privadas de la industria alimentaria para el fomento de estilos de vida saludables, quienes acordaron implementar soluciones ante los desafíos que plantea la salud pública en México.

La carta compromiso contempla cuatro aspectos fundamentales: formulación e innovación, información clara para los consumidores, prácticas responsables de publicidad y anuncios dirigidos al público infantil y el fomento de estilos de vida saludables.

Las empresas firmantes desarrollarán productos que permitan mantener dietas adecuadas al disminuir ingredientes como sodio, azúcar y grasas saturadas y aumentar otros como fibra, granos enteros, vitaminas y minerales, así como con la sustitución de grasas trans por grasas insaturadas y la oferta de diversos tamaños de porciones.

kcp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS