Sonora descarta pérdidas humanas tras sismo en BCS

Los efectos del temblor se sintieron en gran parte del sur de Sonora, por lo que Protección Civil estatal continúa con la evaluación de los posibles daños
Sonora descarta pérdidas humanas tras sismo de 6.3 en Baja California Sur
Estudiantes salen de sus aulas tras un un sismo de magnitud 6.3. (FOTO: EFE)
19/01/2018
22:08
Amalia Escobar / Corresponsal
Hermosillo, Sonora
-A +A

La Unidad Estatal de Protección Civil activó los protocolos de evacuación y evaluación por posibles afectaciones causadas por el sismo de 6.3 grados registrado esta mañana en Baja California Sur y que se resintió en la zona sur del estado.

El informe preliminar indica que no existen daños o pérdidas humanas y que fueron evacuadas escuelas, guarderías, edificios públicos y hospitales.

Además, hasta las 10:30 horas se presentaron cuatro réplicas en el Golfo de California, por lo que recomendó a la población que apoye con la revisión de sus viviendas y oficinas donde laboran, en caso de encontrar algún daño reportarlo a las autoridades.

Alberto Flores Chong, titular de la UEPC, indicó que la gobernadora Claudia Pavlovich le instruyó a no escatimar esfuerzos a fin de garantizar en lo posible que la población tenga la asistencia necesaria en caso de existir riesgos.

De acuerdo, a datos del Sistema Sismológico Nacional (SSN), los movimientos telúricos se originaron a 156 kilómetros al suroeste de Ciudad Obregón y a 10 kilómetros de profundidad en el Golfo de California, a las 09:17 horas tiempo de Sonora.

Alberto Flores Chong, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), indicó que tal como lo establece la normatividad, de inmediato se activaron los protocolos de revisión y de considerarse necesario evacuación de guarderías y hospitales en los municipios de Huatabampo, Etchojoa Y Cajeme.

Ello a fin de evaluar las instalaciones y garantizar que no existe riesgo para los menores.

Además, especificó Flores Chong, se revisan instalaciones estratégicas en conjunto con personal de instituciones como la Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua, Instituto Mexicano del Seguro Social e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado, donde el reporte preliminar determina que no existen daños en su infraestructura.

Agregó que los efectos del sismo se sintieron en gran parte del sur de Sonora, por lo que la UEPC en coordinación con autoridades continúa con la evaluación de los posibles daños derivados del temblor.

Descartan daños en hospitales

La Secretaría de Salud reportó de manera preliminar que ningún Hospital ni Centro de Salud presenta daños estructurales, por lo que se continúan laborando sin contratiempos.

Informó que la dependencia estatal, trabaja de manera coordinada con la UEPC para seguir verificando el estado de los inmuebles, pero se reporta de manera inicial que no se encontraron fallas, de acuerdo con los datos proporcionados por las Jurisdicciones Sanitarias número 4 y 5, con quienes están en contacto permanente.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, Joaquín Ricardo Flores Pérez, informó que en los hospitales de Navojoa, Huatabampo y Álamos no se presentaron afectaciones ni hubo personas lesionadas, de igual forma en los centros de salud de Huatabampo, Etchojoa, Navojoa, Álamos y Benito Juárez.

“Hasta este momento el reporte que tengo, tanto de los hospitales como los Centros de Salud de la Jurisdicción es que no tenemos información de daños a nuestro personal ni daños a la estructura de los mismos; se sigue trabajando de manera normal”, indicó Flores Pérez.

Por su parte, Antonio Alvidrez Labrado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 4, señaló que en el Hospital General de Ciudad Obregón se realizó una evacuación preventiva del área de consulta externa y de manera preliminar, de acuerdo con una revisión por parte del personal, no se encontró ningún tipo de daño.

Agregó que tanto el Hospital General de Guaymas como los 35 centros de salud de la jurisdicción sanitaria número 4, se encuentran sin afectaciones y operando habitualmente.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS