Escritor pide a candidatos trabajen por la inclusión social

Faltan propuestas para personas con discapacidad; me acerco a partidos, pero no me caso con ninguno, dice Carlos de Saro Puebla, escritor nacido con Síndrome de Down
Escritor y conferencista, Carlos de Saro Puebla. (Fotografías: TONY RIVERA. EL UNIVERSAL)
21/03/2018
00:19
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Todo su esfuerzo para exigir inclusión social para las personas con discapacidad, que incluye la publicación de cuatro libros, cobra fuerza en esta coyuntura electoral, porque considera que el tema está ausente en los discursos de los candidatos. “Somos olvidados, discriminados, buleados, la familia a veces no nos entiende o no nos apoya o no quiere creer. Parece que somos ‘bu’, invisibles, a la sociedad y no nos toman en cuenta”, afirma Carlos de Saro Puebla, escritor nacido con Síndrome de Down.

Por eso, su llamado a quienes buscan cargos de elección popular contiene la exigencia de exponer políticas públicas a favor de la inclusión social, para que las personas con discapacidad puedan convivir libremente en parques, jardines y en las ciudades.

tr20032018008.jpg
 

Ha escrito cuatro libros y participó en dos iniciativas de ley de inclusión educativa y laboral, pero ahora pugna porque se legisle en materia de inclusión social, es por eso que en su último texto convoca a la sociedad a creer en las personas con discapacidad y Síndrome de Down.

De Saro es invitado recurrente a instituciones para hablar sobre su vida, pero aprovecha los espacios para convocar a la inclusión y en esta coyuntura busca los acercamientos con candidatos a gobernador y presidentes municipales, con el fin de que integren en sus propuestas de campaña métodos y estrategias que permitan la incorporación plena de las personas con discapacidad en el núcleo social.

tr20032018007.jpg

¿Qué les pides a los candidatos?

—Que tomen en cuenta a las personas con discapacidad, valemos mucho. Algunos de ellos [los candidatos] me conocen, saben qué hago, me han apoyado y vamos por mas.

¿Consideras que son suficientes las políticas de atención para las personas con discapacidad y con Síndrome de Down?

—Hay leyes, pero sólo se quedan en normas e información que ahí están guardadas. Lo que estoy haciendo ahora es acercarme a los candidatos que van por gubernaturas o alcaldías para que escuchen las propuestas. Ya se hizo algo con los diputados Beatriz Alatriste y Víctor Caballero.

¿Te han planteado sumarte a campañas?

—No. Yo soy de las personas que sí me abro, me acerco, pero no soy de las que se quiere casar con un partido político porque trabajar para las personas con discapacidad debe ser con todos los partidos políticos. Los que quieran hacer caso bien, los que no, ellos se lo pierden.

¿Cuántas personas con discapacidad hay en Morelos?

—El Inegi no tiene un censo y (...) es un punto que he venido trabajando desde hace tiempo, pero no he podido lograr nada porque no quieren escuchar y, bueno, yo sigo en esto. No quito el dedo del renglón.

Galardonado

tr20032018009.jpg
 

Carlos de Saro Puebla tiene 39 años y con su cuarto libro mantiene su pretensión de concienciar el valor de la inclusión social y por eso el título Un líder con cromosoma del amor tiene el objetivo de compartir las emociones de las personas con un cromosoma adicional. “Le puse así porque somos muy abiertos, amorosos, y apapachadores”, dice. A la entrevista lo acompaña su mamá, Andrea Puebla, quien afirma que cualquier infante con Down puede salir adelante con la ayuda de sus familiares.

Carlos da conferencias, escribe, da clases a niños con Down y eventualmente habla con las familias de éstos. El 28 de febrero pasado la Asociación para la Prevención y Ayuda de Trastornos de la Conducta Alimentaria le otorgó el galardón “Sofía” por ser el primer conferencista y escritor mexicano con Síndrome de Down.

Su libro, cuenta, habla de esas ocasiones en las que pretendemos ser afectuosos y hacer cosas, pero la otra persona con la que se convive no cree. “Te dicen: ‘No te creo’ o simplemente ‘no me sirves’, precisamente es lo que pretendo erradicar y que la sociedad crea en nosotros”, destaca.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS