Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), hizo la solicitud formal de extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, acusado de desviar en su administración 79 millones de pesos al PRI.

Ayer, el funcionario realizó el requerimiento a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, encabezada por Alberto Elías Beltrán, instancia que pidió a la Interpol la emisión de la ficha roja para localizar y detener a Duarte Jáquez, por el delito de peculado, no considerado grave.

Nieto Castillo dijo el lunes pasado que estaban en condiciones de iniciar el procedimiento para que el también ex diputado sea presentado ante las autoridades mexicanas a fin de enfrentar los cargos que se le están imputando.

“En el caso del señor César Duarte o en los casos de los funcionarios de Javier Duarte, en el estado de Veracruz, o cualquiera que se presente, son mensajes muy claros a la ciudadanía respecto a lo que no se puede hacer en los procesos electorales”, sostuvo.

Según la fiscalía, César Duarte detenía entre 5% y 10% del salario a los trabajadores en contra de su voluntad; las operaciones ilícitas fueron por el orden de los 79 millones de pesos, sólo de la administración pública centralizada y se ejerció acción penal por 14 millones respecto a 2015.

Tres colaboradores de Duarte Jáquez han sido vinculados a proceso, al estar relacionados con las retenciones salariales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses