Gobiernos se solidarizan y envían ayuda

Al menos nueve entidades mandaron alrededor de 500 brigadistas
En Baja California un contingente integrado por 72 elementos de rescate viajaron hacia la Ciudad de México (GABRIELA MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL)
20/09/2017
02:46
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A

Los gobiernos estatales de al menos nueve entidades se solidarizaron con las víctimas del sismo de 7.1 grados que se registró ayer y respondieron al llamado que realizó el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), que coordinará las acciones de rescate y auxilio a la población afectada, por lo que enviaron equipos de ayuda a Morelos, Puebla y Ciudad de México.

Casi 500 elementos son los que conforman los equipos entre los que figuran rescatistas, paramédicos, doctores, bomberos, entre otros elementos.

Guanajuato fue la entidad que destinó más apoyo para los afectados, puesto que envió un equipo integrado por 97 elementos especializados en el rescate de personas, así como paramédicos y bomberos.

También puso a disposición de los estados afectados 60 camas en el hospital general del municipio de Salvatierra, que por su situación geográfica permite el traslado de pacientes por vía aérea o terrestre, así como el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, medicamentos y material quirúrgico.

Los elementos de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y del Sistema de Urgencias van con camiones de rescate mediano, para trabajo pesado y para estructuras colapsadas.

En Baja California un contingente integrado por 72 elementos de rescate viajaron hacia la Ciudad de México.

El secretario General de Gobierno Francisco Rueda detalló que se trata de 24 bomberos de Tijuana, 12 bomberos de Mexicali y seis voluntarios del grupo Brigadas del Sol.

En Jalisco, el gobernador Aristóteles Sándoval instruyó al titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, mayor Trinidad López Rivas, para que a la brevedad se envíen 15 elementos de los más capacitados.

Además, el gobierno de Guadalajara, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, envió a 39 elementos del Grupo USAR.

Son expertos en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas y los acompañan dos perros de raza labrador. También, el gobierno de Zapopan envió un contingente conformado por 86 personas.

 El gobernador de  Hidalgo,  Omar Fayad, informó sobre el envío de unidades de rescate, incluidos dos helicópteros, tres camiones de bomberos, 15 ambulancias, tres con quirófano y material de curación.

Se puso a disposición 25 miembros de los bomberos y 50 camas para heridos que no puedan ser atendidos en la Ciudad de México, lo mismo que unidades caninas de búsqueda de personas y maquinaria.

El gobierno de Aguascalientes desplazó  a la Ciudad de México a 16 paramédicos, tres ambulancias y una camioneta utilitaria, informó el gobernador Martín Orozco. Dijo que el equipo se envió a petición de la Comisión Nacional de Emergencias Médicas.

Desde Cancún, Quintana Roo, viajó rumbo a la Ciudad de México un grupo de 14 voluntarios, pertenecientes al Grupo Brigada Internacional. El equipo está conformado por paramédicos, bomberos, enfermeras y rescatistas voluntarios.

La gestión de Zacatecas informó que ha enviado un grupo de 25 rescatistas de la Coordinación Estatal de Protección Civil, además de preparar centros de acopio para enviarlos a los damnificados del sismo, informó Protección Civil de Zacatecas.

Una brigada de 55 elementos de Protección Civil estatal con 25 vehículos partió a la Ciudad de México para sumarse a las labores de apoyo, según informó el comandante de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Arturo Pérez Jiménez. La brigada lleva víveres no perecederos, binomios caninos y paramédicos.

En Michoacán, la Secretaría de Gobierno informó que se enviaron a 12 especialistas y dos unidades de apoyo de la región Zitácuaro.

Nuevo León apoyará con 80 elementos expertos en tareas de rescate, entre bomberos, brigadistas de protección civil y paramédicos del estado y municipios, además de un primer envío de 94 toneladas de alimentos. Varias entidades abrieron centros de acopio, por ejemplo, Nayarit y Tamaulipas, y Veracruz envió un rescatista con un perro entrenado. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS