Sociedad simpatiza con valores del crimen organizado: Sergio Aguayo

Durante una conferencia en Oaxaca, el académico aseguró que el país libra una batalla entre la delincuencia y el Estado; destacó que en la contienda intervienen organizaciones sociales, los medios, actores internacionales y académicos
Sociedad simpatiza con el crimen organizado: Sergio Aguayo
Foto: Juan Carlos Zavala / EL UNIVERSAL
24/11/2017
16:12
Juan Carlos Zavala
Santa Lucía del Camino, Oaxaca
-A +A

El investigador del Colegio de México, Sergio Aguayo Quezada, aseguró que una política mediocre e impuesta por Estados Unidos en materia de seguridad pública, instituciones deterioradas y un aumento en la escala de valores afines al crimen organizado, figuran de manera central en el aumento de la inseguridad en México. 

El académico declaró que, para él, en el país estamos en guerra; una batalla real entre la delincuencia organizada y el Estado mexicano, y que en esta lucha se involucra un tercer involucrado: la sociedad civil.

Aguayo Quezada dictó la conferencia “El pentágono virtuoso, las relaciones entre sociedad, Estado y crimen organizado”, misma en la que sostuvo que hay un choque constante entre las fuerzas a favor de la democracia y las fuerzas de la delincuencia organizada; sin embargo, advirtió que en esta batalla intervienen además otros cuatro actores: las organizaciones sociales, los medios de comunicación, actores internacionales y académicos.

El investigador destacó que entre el 20 y 30 por ciento de la sociedad tiene valores que los llevan a simpatizar con el crimen organizado como uno de los factores que alientan la violencia y una guerra que se libra en los espacios públicos.

“Es la cultura de la violencia; encuentran en la violencia una forma de vivir (…) la batalla que va a definir el futuro de México se está dando en este terreno”, declaró a la prensa.

También criticó fuertemente a lo que llamó una “relación perversa” entre medios de comunicación y gobierno, originada a partir de los recursos destinados a publicidad oficial y que provoca que los primeros no cumplan con su función en las democracias: la vigilancia del ejercicio público.

Aguayo Quezada finalizó diciendo que urge una política integral que tome en cuenta los múltiples factores que tienen en crisis de seguridad al país, “para atacar las causas”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS