Sociedad internacional exige justicia por crimen de comunicador

21/12/2017
03:04
Pedro Villa y Manuel Espino
-A +A

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que inició una carpeta de investigación por el asesinato del periodista Gumaro Pérez Aguilando, ocurrido este el martes en el municipio sureño de Acayucan, Veracruz.

La dependencia indicó que un equipo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) se dirigió a esa entidad para apoyar en las investigaciones que se llevan a cabo.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el crimen del periodista y enfatizó en la urgencia de investigar con celeridad y administrar justicia para romper el ciclo de impunidad.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario peruano La República, repudió el hecho y consideró aún más "despreciable que haya ocurrido dentro de un centro educativo" y manifestó su consternación ante la cifra de periodistas asesinados este año en el país.

Jan Jarab, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) señaló que es necesario replantear las acciones de la alerta en Veracruz, debido a “este asesinato confirma un año terrible para la libertad de expresión en México y, en particular, ha sido profundamente trágico para el estado de Veracruz. A pesar de haber un programa diseñado específicamente para prevenir ataques en contra de los periodistas en Veracruz, en marcha desde 2015, las agresiones y los asesinatos continúan”.

La ONU-DH hizo un llamado a las autoridades estatales y federales competentes para que realicen una investigación eficaz sin descartar una línea de investigación que tome en cuenta la labor periodística de Gumaro Pérez Aguilando. En este sentido, Jan Jarab señaló que “es imperativo frenar la impunidad que caracteriza los homicidios de periodistas en México.”

En tanto las organizaciones PEN México y PEN San Miguel de Allende hicieron un llamado a las autoridades locales y federales para que la protección a periodistas no sea una simple promesa.

"El gobierno, en todos sus niveles, deberá asegurar que los programas de protección a sus periodistas funcionen y garanticen el derecho a la libre expresión, más aún cuando México es considerado como el país más peligroso para ejercer el periodismo sin estar en guerra", señalaron.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS