SMN alerta entrada de frente frío número 16

El SMN que se mantendrá el clima gélido en al menos 21 estados del país; reportan 7 muertos por baja temperatura
En entidades como CDMX, Tamaulipas, Aguascalientes y Michoacán la temperatura mínima oscilará entre cero y cinco grados, indican autoridades (JESSICA ESPINOS. NOTIMEX)
14/12/2017
01:32
Con información de Luis Fierro, Hilda Fernández, Xóchtil Álvarez y Justino Miranda
-A +A

Un nuevo frente frío, el número 16, ingresará al norte y noreste del país, manteniendo el descenso de temperatura en al menos 21 estados de la República, informó el Servicio Metereológico Nacional (SMN).

Las zonas montañosas de Chihuahua y Durango serán las más afectadas, al registrar temperaturas menores a menos cinco grados centígrados, con presencia de heladas.

Mientras que en las regiones montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México se estima que el termómetro marque entre cero y menos cinco grados.

En Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca las temperaturas mínimas oscilarán entre los cero y cinco grados centígrados.

Además, habrá vientos con rachas que pueden superar los 60 kilómetros por hora en Baja California, Sonora y el Mar de Cortés, así como lluvias muy fuertes y fuertes en Sinaloa, Durango, Nayarit, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Frío cobra más vidas. A los cinco decesos por hipotermia ocurridos en Zacatecas, Coahuila y Nuevo León se suman los decesos de un velador en Cuautla y de un adulto de la tercera edad en Temixco, Morelos.

De acuerdo con el reporte de la Policía Municipal de Cuautla, el velador de un taller mecánico, de 73 años de edad, fue encontrado sin vida en el negocio. Asimismo, en Temixco un adulto mayor falleció como consecuencia de las bajas temperaturas. Su casa estaba construida de láminas de cartón y no tenía ventanas.

 

En tanto, en Saltillo, Coahuila, un matrimonio conformado por una mujer de 73 años y un hombre de 83 murieron por intoxicación con monóxido de carbono, debido a que el calentador de gas que tenían en su habitación se apagó. Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se les practicó la necropsia de ley.

Un hecho similar ocurrió en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando una mujer de 30 años falleció por intoxicación. De acuerdo con autoridades de Protección Civil del municipio, el cuerpo de la profesora se encontraba en la cama con un calefactor de radianes encendido y las ventanas de la habitación cerradas, lo que provocó la acumulación de monóxido de carbono.

En tanto, el secretario de Salud, José Narro Robles, dio a conocer que en Yucatán se reportó la segunda muerte por influenza de la temporada 2017–2018. Hasta la semana 49, que concluyó el 8 de diciembre, se han registrado 202 contagios.

Emiten recomendaciones. Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) de Aguascalientes recomendó a la población abrigarse en capas, conocida como la “técnica de la cebolla”.

Asimismo, la dependencia aconsejó proteger a las mascotas y animales de granja: “Si contamos con mascotas debemos protegerlas, porque también son susceptibles a los cambios bruscos del clima”.

Recomendó instalar refugios para animales de compañía y que éstos porten ropa especial y se coloquen colchas en el piso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS