SIP condena asesinato de fotoperiodista potosino

Homicidio de 18 reporteros en América Latina "es un grito de alarma", afirma; violencia contra el gremio se abordará en la Asamblea General del organismo
Verónica Castro López, mamá del fotoperiodista Édgar Esqueda, llora sobre su féretro. El reportero tenía 23 años y cubría temas policiales para los medios Vox Populi y Metrópoli San Luis. (YURI CO RTEZ. AFP)
10/10/2017
01:24
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del fotoperiodista potosino Édgar Esqueda Castro e informó que la violencia contra el gremio será uno de los temas a tratar durante su Asamblea General a realizarse del 27 al 30 de octubre en Salt Lake City, Utah.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de este organismo, señaló que la cifra de 18 periodistas asesinados este año en América Latina (10 en México, tres en Honduras, dos en Perú, dos en República Dominicana y uno en Guatemala), “es un serio grito de alarma que como medios de comunicación estamos obligados a analizar de manera profunda.

“Aprovecharemos el marco de nuestra asamblea general, que agrupa editores, periodistas y directores, para reforzar las exigencias a los Estados de su deber de garantizar la seguridad de los informadores y de investigar, juzgar y sancionar a los responsables de actos de violencia contra la prensa”, agregó Rock

La reunión semestral de la SIP busca revisar el comportamiento de la libertad de prensa país por país. Asimismo, se incluye la celebración de seminarios sobre tecnología en la industria; se reconoce a los ganadores del concurso a la excelencia periodística y se entregará el Gran Premio Libertad de Prensa al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

PT se suma a reclamo. El Partido del Trabajo exigió al gobierno federal esclarecer el asesinato de Édgar Esqueda Castro, quien fue encontrado sin vida el viernes pasado.

La dirigencia nacional, encabezada por Alberto Anaya Gutiérrez, a través de un comunicado, condenó enérgicamente el acontecimiento.

“Nos solidarizamos con su familia y estaremos al pendiente del curso de la investigación para evitar que un hecho tan deplorable como este quede impune porque lamentablemente en México ya se está haciendo costumbre el asesinato de periodistas y comunicadores, no se investiga lo suficiente y los responsables quedan sin castigo”, expuso.

“En el PT nos manifestamos a favor de la libertad de expresión y respeto irrestricto al trabajo de periodistas y comunicadores. Asumimos la consigna de los estudiantes de la Universidad Veracruzana: ‘No se calla la verdad matando periodistas’”. La mañana del 5 de octubre, sujetos vestidos con uniformes de policía ingresaron al domicilio de Esqueda Castro y lo privaron de su libertad. Al día siguiente apareció muerto con huellas de tortura.

El fotoperiodista tenía 23 años y cubría temas policiales para los medios Vox Populi y Metrópoli San Luis. Hace unos meses denunció ante el organismo estatal de derechos humanos y la Procuraduría del Estado que había sido amenazado.

Mantente al día con el boletín de El Universal