Sinaloa logra record Guiness con aguachile más grande del mundo

Estudiantes de cocina de la Universidad Autónoma del estado elaboraron más de dos toneladas de aguachile de camarón bajo la supervisión del chef Miguel Taniyama Ceballos
Foto: Javier Cabrera / EL UNIVERSAL
12/11/2017
16:40
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sinaloa
-A +A

Se volvió a romper el record de Guiness con la elaboración del aguachile de camarón más grande del mundo que alcanzó las dos toneladas 002.11 kilos, elaborado por estudiantes de gastronomía bajo la supervisión del chef Miguel Taniyama Ceballos.

Desde las siete de la mañana, ciento ochenta estudiantes de cocina de la Universidad Autónoma de Sinaloa iniciaron con los preparativos en el corte de 600 kilos de cebolla, cincuenta kilos de chiles y la extracción del jugo de dos mil kilos de limones.

Una tonelada de camarón congelado fue limpiada y preparada para su mezcla en un enorme recipiente colocado sobre la calle Angel Flores, en el centro de la ciudad, conocido como el Paseo del Angel, donde se instalaron pequeños negocios de cocina.

Con la certificación del notario público Pablo Gastelum Castro que dio fe, a medio día de este domingo, sobre el peso que se alcanzó del aguachile se dio paso a su degustación.

Este año, comentó el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos, se superó con poco más de doscientos kilos el record que se tuvo el año pasado, cuando se elaboró el platillo con un peso de 1.8 toneladas.

Taniyama Ceballos, chef y fundador de la Escuela de Gastronomía en la Universidad Autónoma de Sinaloa, señaló que se ha convertido en una tradición desde hace cinco años romper el record en la alimentación de este platillo tradicional.

Señaló que el evento se convierte en un día de fiesta, puesto que todas las escuelas de gastronomía que se tienen en el estado instalan sus cocinas que realizan degustaciones y brindan asesorías y cursos de cocina, en cuanto al uso de especies y mezcla de productos.

aguachile3.jpg

Con una aportación de cuarenta pesos por visitante, estos tienen derecho a consumir cervezas y a medio litro de aguachile, como parte de la promoción que se tiene, en virtud que muchos patrocinadores hacen las aportaciones de los ingredientes.

Mariel López, presidenta de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, estimó una asistencia de veinte mil personas al evento.

Señaló que durante la preparación de las dos toneladas de cebiche de camarón, se brindarán charlas y consejos de cómo cocinar alimentos, impartidas por chefs de la región y se ofrecerá cerveza artesanal.

Hizo ver que con la presencia de conjuntos musicales, bailes autóctonos, como la danza del Venado, se brindó un espectáculo a los asistentes, mientras el chef Taniyama Ceballos y los estudiantes de gastronomía con palas mezclaban los alimentos.

Los registros establecen que en el 2015, el reto fue alcanzar la tonelada 600 kilos de aguachile, la cual fue superada con algunos kilos más.

aguachile1.jpg

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS