Sinaloa invierte 700 mdp en tecnificar policías

El consejero ciudadano de Seguridad Pública indicó que el semáforo delictivo del mes de noviembre reflejó un nuevo repunte en los asesinatos violentos en el estado
FOTO: Tomada de Twitter @QuirinoOC
06/12/2017
17:12
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sin.
-A +A

Los dos drones adquiridos por el gobierno del estado como parte de un programa de tecnificación de la seguridad pública, que incluye cámaras de video vigilancia y arcos lectores de placas, serán puestos a prueba la semana que entra.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, dijo que no ha escatimado esfuerzos ni recursos para mejorar a los cuerpos policíacos y dotarlos de tecnología de punta, lo que ha significado este año una inversión de 700 millones de pesos.

Al hacer entrega de 50 nuevas motocicletas, igual número de patrullas y una grúa a los cuerpos de seguridad, indicó que se intensificó el adiestramiento de los elementos y su depuración para contar con agrupaciones más preparadas y confiables.

Ordaz Coppel espera que los dos drones, con valor de 3.5 millones de dólares, puedan ser puestos a prueba, sobre todo en la zona serrana, la próxima semana.

El ejecutivo estatal indicó que con la instalación de nuevas cámaras de video vigilancia en varias ciudades del estado y la colocación de arcos detectores de matrícula de vehículos se podrá combatir con mayor eficiencia a los grupos delictivos.

Comentó que la Policía Militar coadyuva en las actividades de seguridad en varios puntos de la entidad, sobre todo en la capital del estado, ante el problema que encontró de escasez de elementos de la policía.

Javier Llausás Magaña, consejero ciudadano de Seguridad Pública, comentó que es inadmisible que la capital del estado se ubique como la cuarta ciudad más violenta del país y donde se concentra el mayor número de robos de autos.

Hizo ver que la economía de Culiacán y su imagen se ve afectada con la alerta que emitió Estados Unidos a sus ciudadanos para que no viajen a esta ciudad por sus niveles de violencia e inseguridad.

Dijo que el semáforo delictivo del mes de noviembre reflejó un nuevo repunte en los asesinatos violentos en el estado, con ciento doce casos cuando en los tres meses anteriores este delito presentaba una tendencia a la baja.

Es necesario pacificar el estado con diversas estrategias, una es el combate a los grupos delictivos con acciones concretas de investigación y trabajos de inteligencia, a fin de cambiar la percepción que se tiene en el exterior, sobre todo de la capital del estado, subrayó.

Ricardo Jenny del Rincón, coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública en el estado, explicó que se conocen los factores y puntos geográficos en donde, en los meses de diciembre y enero, las estadísticas de hechos delictivos se elevan.

El retorno al estado de personas que tienen asuntos pendientes, el excesivo consumo de alcohol y de drogas, inciden que las riñas culminen en hechos violentos por lo que se requiere que las autoridades hagan uso de toda la nueva tecnología que tienen para inhibir los delitos.

El mes de mayo fue el más violento con 183 homicidios, seguido de junio, con 163 y abril con 148.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS