Sin queja en CEDH por muerte de 2 menores en Veracruz

Las hermanas Nefertiti, de 16 años, y Grecia, de 14 años fueron presuntamente asesinadas por agentes estatales; el gobernador Miguel Ángel Yunes afirmó que las jóvenes y un hombre murieron en un enfrentamiento y que eran criminales
Sin queja en CEDH por muerte de 2 menores en Veracruz
A las 15:30 horas del sábado, agentes de la SSP pidieron a una camioneta detenerse, los ocupantes hicieron caso omiso y se desató una balacera (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/03/2018
04:00
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A

Veracruz.— La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no abrirá un expediente de queja por la muerte de dos menores de edad durante un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ocurrido el fin de semana en el municipio de Río Blanco.

La presidenta del organismo, Namiko Matzumoto Benítez, dijo que si bien tienen la facultad para abrir una investigación de oficio, en esta ocasión no lo hará porque la familia manifestó no querer.

“No les puedo imponer la actuación de la comisión si ellos no desean activar los mecanismos que nosotros les ofrecemos”, destacó luego que en redes sociales surgieron videos y fotografías donde supuestamente se aprecia que agentes estatales pudieron haber cometido una ejecución extrajudicial.

“La idea no es revictimizar a nadie porque en cualquier proceso que abramos de oficio necesariamente en algún punto hay que acudir con ellos, deben dar su versión de los hechos, su testimonio y el deseo de ellos es no tocar el tema y la comisión respeta esa decisión porque no pretendemos revictimizar a nadie”.

Aclaró que no se trata de un desistimiento de la queja porque esta no fue presentada de manera formal por los familiares.

“No hubo tal desistimiento, el día de los hechos hablé con el delegado de Córdoba y le pedí que entrara en comunicación con la familia para poner a su disposición los servicios de la comisión. Finalmente ayer [martes] hablé con un familiar muy cercano a la madre de estas menores y me dijo que definitivamente lo habían hablado y que no deseaban interponer ninguna queja”.

Los hechos. En un video se observa que Nefertiti Camacho Martínez, de 16 años, una de las víctimas, aparece sentada con la cabeza agachada, rendida; a unos metros de ella está un policía encapuchado hablando por radio y minutos después aparece boca abajo y en medio de un enorme charco de sangre.

La diferencia de posiciones fue captada por un video que circula en redes sociales; usuarios han denunciado que la menor y su hermana Grecia, de 14 años, fueron presuntamente asesinadas por la Policía Estatal y no en un enfrentamiento, como lo reveló el Grupo de Coordinación Veracruz.

A las 15:30 horas del sábado, agentes de la SSP patrullaban por calles de Río Blanco cuando detectaron una camioneta Honda, a cuyos ocupantes les pidieron que se detuvieran, pero emprendieron la huida.

Sobre Camino Nacional se registró una balacera. El chofer circuló en sentido contrario, un hombre y dos mujeres [las hermanas] descendieron y fueron abatidos, mientras que uno de los tripulantes escapó.

El gobernador Miguel Ángel Yunes afirmó que las dos mujeres y el hombre asesinados en el enfrentamiento eran criminales. Los familiares de los tres jóvenes acusaron de la muerte al gobierno y criticaron que se les haya criminalizado.

“Sin piedad alguna los uniformados mataron a nuestros hijos de una manera injusta, lo trataron como animales y no como seres humanos. Los tres estaban rendidos, hay video de cómo ellos estaban con vida cuando fueron detenidos”.

La madre de las hermanas, quien se negó a dar su nombre, dijo que ese sábado acudirían al cine de la ciudad con sus amigos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS