Sin evidencia de epidemias en zonas dañadas por sismo: Narro

El secretario de Salud informó que no hay brotes de epidemias debido a los sismos del 7 y 19 de septiembre, aunque hay brigadas epidemiológicas que trabajan para detectar algún caso
FOTO: Especial
05/10/2017
19:28
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca-Morelos
-A +A

José Narro Robles, secretario de Salud, aseguró que no existe evidencia de brotes de epidemias en ninguna de las entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre. 

En su visita a Morelos para conocer el panorama de Salud tras el sismo, explicó que sí hay riesgo de que se propaguen enfermedades por vector, debido a las condiciones que se dan tras un desastre natural, pero sostuvo que la federación trabaja con brigadas epidemiológicas para detectar casos de padecimientos febriles.

También trabajan con brigadas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para cuidar la calidad del agua, las condiciones sanitarias en los albergues y centros de acopio.

“Cuando se presenta un desastre natural: inundación, temblor, deslave o erupción volcánica claro que los riesgos están presentes, pero lo que hacemos es trabajar en disminuirlos y prevenir enfermedades”, dijo el funcionario federal.

Aclaró que sí han encontrado infecciones respiratorias, gastrointestinales, dengue, zika, pediculosis (infestación de la piel por piojos que causa una irritación cutánea), sin embargo, afirmó que laboran para que no se salgan del canal endémico y se vuelvan epidemia.

“No hay más casos de enfermedades trasmitidas por vector, seguimos trabajando todos los profesionales de la salud y para que eso no se presente”, expresó Narro.

Señaló que Morelos está en la segunda etapa de la emergencia, consistente en la aplicación de acciones de salud públicas, la recuperación de la normalidad, el rescate de la infraestructura y la ampliación y fortalecimiento de ésta para dar un mejor servicio a la población.

Narro Robles lamentó que el movimiento telúrico haya ocasionado problemas importantes en infraestructura médica, no obstante, destacó la respuesta organizativa del gobierno de Morelos, al sustituir las deficiencias ocasionadas por el sismo.

“Tenemos que ir trabajando para recuperar la infraestructura, tenemos que aprovechar este mal momento para seguir trabajando en unidad y mejorar las condiciones que teníamos antes del 19 de septiembre”, dijo el secretario de salud.

Narro Robles arribó en helicóptero al Hospital General regional número 1 del IMSS, donde se reunió con Giorgia Rubio Bravo, directora de Servicios de Salud, Rebeca Borgaro Payró, directora del Hospital del Niño y Adolescente, así como con otras autoridades del sector.

Posteriormente se trasladó al Hospital General “Doctor José G. Parres”, dónde constató los trabajos que se hacen para rehabilitarlo, ambos encuentros fueron privados.

De acuerdo con el director del IMSS, Mikel Arriola de las 27 unidades médicas que disponen en Morelos, el hospital de medicina familiar, número 7 en Cuautla, presentó daños mayores y del resto cuatro sufrieron afectaciones menores.

Los centros de salud de Morelos con reportes de daños reparables son los nosocomios generales de Cuernavaca, Puente de Ixtla, Jojutla y Axochiapan.

kcp 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS