Se encuentra usted aquí

Sin definir, candidatos de PRD en NL

La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León se reservó el dictamen sobre los registros presentados por dos facciones del PRD hasta que concluya el análisis de los documentos presentados
PRD provisionalmente sin candidatos en NL por diferencias internas
PRD provisionalmente sin candidatos en NL por diferencias internas. Foto: Especial
21/04/2018
11:54
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey, NL
-A +A

En sesión extraordinaria de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, que concluyó durante la medianoche del sábado, fueron rechazadas siete candidaturas al partido Movimiento Ciudadano a igual número de alcaldías.

Asimismo se reservó el dictamen sobre los registros presentados por dos facciones del PRD, hasta que concluya el análisis de los documentos presentados.

Respecto a los registros de candidaturas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, explicó que la información presentada por dicho partido, se encuentran en análisis, para posteriormente realizar el dictamen correspondiente y convocar a sesión, a fin de aprobar los registros de las candidaturas que cumplan con las exigencias de la normativa electoral.

Cabe mencionar que por divisiones internas, la corriente que a escala nacional encabezan Los Chuchos, registró candidatos en 25 de los 26 distritos locales, a 19 de los 51 municipios del estado, mientras la corriente ADN y otras, presentaron candidaturas para los 26 distritos y 16 alcaldías.

Igualmente el organismo electoral se reservó la aprobación de 46 planillas para ayuntamiento de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), por no cumplir con la paridad horizontal, otorgándole un plazo de 72 horas para solventar las deficiencias.

Además, al partido local Rectitud Esperanza Demócrata (RED), la CEE le rechazó la planilla de Lampazos de Naranjo, y reservó la aprobación del registro de 22 planillas por diversos municipios y lo previno para que dentro de 72 horas, contadas a partir de la notificación del acuerdo, realice las modificaciones respectivas para cumplir con la paridad horizontal.        

La CEE aprobó el registro de candidaturas a diputaciones locales que cumplieron con todos los requisitos de la normativa electoral, entre éstos los de paridad y la alternancia, que presentaron los partidos PAN, PRI, PVEM, MC, y NA, para 26 fórmulas para Diputaciones locales y 2 plurinominales.

Asimismo a la coalición Juntos Haremos Historia que conforman Morena, PT y PES, se le aprobaron las fórmulas de diputados en 25 distritos y por separado a cada uno de ellos en el distrito 19, que no se incluyó en la alianza electoral. También se aprobaron sus dos fórmulas de candidatos a diputados por la vía plurinominal.

Al partido RED, se le aprobaron 24 fórmulas para diputaciones locales y 2 plurinominales y por los Aspirantes a candidaturas independientes, se aprobaron 39 fórmulas por diferentes distritos.

El PAN obtuvo aprobación de sus 51 planillas al igual que el partido Nueva Alianza, el PRI, el PVEM (Ciudadanos por México), le fueron autorizadas las trece planillas que presentaron.  Al PVEM por separado se le aprobaron otras 36 planillas. También quedaron aprobadas 52 planillas a diversos municipios por los aspirantes independientes. 

El PRI retiró la planilla que encabezaba el empresario Víctor David Guerrero en el metropolitano municipio de San Nicolás de los Garza, y postuló a la candidata Verónica Patricia Cantú, presuntamente debido a presiones del ex alcalde de Escobedo y ex líder estatal del partido, Abel Guerra Garza.

Por su parte, Movimiento Ciudadano, decidió no subsanar las prevenciones que le hizo la CEE para que prevaleciera la planilla que había presentado por el municipio de San Pedro Garza García.

El dirigente estatal, Samuel García, quiso tener “un gesto de agradecimiento”, hacia su candidato a la gubernatura en 2015, Fernando Elizondo Barragán, ya que su hijo, Fernando Elizondo Ortiz, contiende como candidato independiente y MC pretende favorecer sus posibilidades de triunfo, no contribuyendo a fragmentar el voto opositor al PAN que gobierna desde 1988.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS