Sin contratiempos, inician clases en el Istmo de Tehuantepec

En esa región de Oaxaca iniciaron clases de forma normal, pese a que profesores habían anunciado que recuperarían planteles donde laboraban docentes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación
Foto: Archivo/ Cuartoscuro
21/08/2017
14:04
Alberto Morales
Juchitán, Oaxaca
-A +A

En las escuelas del Istmo de Tehuantepec el inicio del ciclo escolar 2017/2018, se dio sin contratiempos, pese a que los dirigentes de la sección 22 del SNTE habían anunciado que hoy recuperarían los planteles donde laboran docentes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (SITEM).

El pasado sábado, maestros del Istmo marcharon en Ciudad Ixtepec, para expresar su rechazo a la creación del SITEM Oaxaca, que se integró hace tres meses con profesores que estaban en la sección 59 del SNTE. El SITEM agrupa a unos tres mil docentes que dan clases a unos 60 mil alumnos en unas 400 escuelas, según reportó su dirigente, Humberto Alcalá Betanzos.

“Nosotros no vamos por la ruta de la confrontación. Nosotros vamos a responder con el trabajo en las aulas y esperamos que los padres de familia mantengan su respaldo y confianza hacia los maestros que conformamos el SITEM Oaxaca”, señaló Alcalá Betanzos.

Para el dirigente del SITEM Oaxaca y ex dirigente de la sección 22 del SNTE en el periodo de 1998/2001, los actuales dirigentes de la sección 22 están preocupados porque enfrentan una desbandada de maestros y porque están perdiendo alumnos.

Esa es la razón de la molestia de los dirigentes de la sección 22. En el fondo saben que están perdiendo frente a los padres de familia que están optando por mandar a sus hijos a las escuelas donde laboramos los maestros del SITEM y ven con preocupación que muchos profesores se están afiliando a nuestro sindicato independiente que está reconocido por los tribunales federales, expresó.

Por su parte, el dirigente magisterial del sector Juchitán de la sección 22 del SNTE, Chamil Castillo Martínez, dijo que mantendrán su exigencia para que recuperen los planteles donde laboran los docentes de la sección 59 del SNTE y del SITEM Oaxaca.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS