Siguen más de 200 mil niños sin clases por escuelas dañadas en Chiapas

En varios planteles, las autoridades de Protección Civil llegaron a verificar hasta hoy, las condiciones de los edificios y de las bardas que delimitan los planteles
Foto: Especial
18/09/2017
16:56
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de Las Casas, Chis
-A +A

A 11 días del temblor de 8.2 grados, mil 603 escuelas siguen cerradas en Chiapas y 250 mil niños no regresaron a clases este lunes. 

La Secretaría de Educación y el gobierno de Chiapas, dieron a conocer que en el caso de las escuelas que han sido cerradas, se buscará espacios alternos para que los niños y adolescentes puedan recibir educación.

Son un total de 250 mil niños que este lunes no regresaron a la escuela, después de una semana que funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, gobierno del estado, padres de familia y de Protección Civil realizaron recorridos y realizaron un diagnóstico de los daños en los planteles. 

En total son 84 de los 122 municipios, donde mil 603 escuelas no abrieron sus puertas este lunes. 

En varios planteles, fue hasta hoy lunes que las autoridades de Protección Civil llegaron a verificar las condiciones de los edificios y de las bardas que delimitan los planteles. 

De los 84 municipios, los más afectadas son: Chicomuselo, Francisco León, Frontera Hidalgo, Huixtán, Las Margaritas, Mitontic, Pantepec, Salto de Agua, Santiago del Pinar, Suchiate, Tonalá, Teopisca, Tuxtla Chico y Tuxtla Gutiérrez.  

En 15 municipios, entre ellos Mazatán, Pantelhó, Zinacantán, La Grandeza y otros, solo hay una escuela afectada. 

En siete más, entre ellos Solosuchiapa, Socoltenango, San Juan Cancún y otros, tienen cada uno, dos escuelas dañadas. 

Chanal, San Cristóbal de las Casas, Tecpatán, Vila Corzo, Simojovel y Chanal, tienen tres escuelas dañadas, según una lista de la autoridades que fue consultada por este diario. 

En Altamirano y Pijijiapan, hay cuatro; en Arriaga, cinco; y Soyaló, seis. 

En Chiapas hay 19 mil escuelas de nivel básico, donde un millón 300 mil alumnos son instruidos por 19 mil docentes.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS