El municipio capitalino tiene un nivel de endeudamiento sostenible, de acuerdo con la evaluación realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su informe de evaluación del segundo trimestre del Sistema de Alertas, que mide el nivel de endeudamiento de los entes públicos con financiamientos y obligaciones inscritos en el Registro Público Único.

El endeudamiento del gobierno proviene de trienios anteriores, pues la actual administración, encabezada por el edil Ricardo Gallardo Juárez, no ha contratado deuda alguna, pues ha aplicado diversas medidas, con resultados positivos, en el manejo eficiente y transparente de las finanzas.

La capital potosina, como se consigna en la última publicación de la SHCP, del 31 de octubre de 2017, mantiene el nivel sostenible en los tres indicadores de corto y largo plazo analizados, los cuales son: deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición, servicio de la deuda y de obligaciones sobre ingresos de libre disposición, y obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas sobre ingresos totales.

La medición del sistema se realiza con información de la cuenta pública y con actualizaciones semestrales. Conforme al resultado, el nivel de endeudamiento se clasifica en tres: sostenible, que se representa con color verde; en observación, con amarillo, y elevado, con rojo.

En el caso del municipio, los tres indicadores se encuentran en verde. La SHCP explica que el primero está vinculado con la sostenibilidad de la deuda del ente público y dentro de la medición del saldo se contabilizan los créditos contratados.

El segundo está relacionado con la capacidad de pago y el tercero con la capacidad financiera para hacer frente a sus obligaciones contratadas a plazos menores de 12 meses; el gobierno local mantiene un nivel de endeudamiento sostenible.

El resultado obtenido del Sistema de Alertas determina el uso que pueda dar a sus ingresos excedentes disponibles, que en el caso del nivel de endeudamiento sostenible, el techo financiero neto equivale a 15% de sus ingresos disponibles; si estuviera en observación, sólo sería 5% y si fuera elevado sería cero.

El documento concluye que el Sistema de la SHCP establece que cada variante se haga pública para fortalecer la transparencia, tomar mejores decisiones sobre el manejo de los recursos públicos y mejorar la rendición de cuentas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses