Separan del cargo a rector por desvíos millonarios

De Dios Nochebuena, de Universidad Politécnica, trianguló recursos para obras inexistentes: ASF
03/03/2018
02:44
Pachuca.
Corresponsalía
-A +A

El rector de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, Juan de Dios Nochebuena, fue separado del cargo por su probable responsabilidad en el desvío de más de 185 mil millones de pesos a través de triangulaciones.

Investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinaron que la universidad forma parte de un esquema de desvío de recursos por 185 mil millones 398 mil 500 pesos, al firmars un contrato con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entre marzo y octubre de 2016, para la prestación de servicios que resultaron inexistentes.

De acuerdo con la auditoría forense 196-DS, la Sedatu convino que la universidad realizara la colaboración en Difusión y Aplicación de los Conocimientos Científicos y Técnicos en la Implementación de Proyectos y Acciones en materia de Ordenamiento territorial, lo cual no ocurrió.

Sergio Cortés Gamboa ocupará el cargo que dejó Juan de Dios Nochebuena. La universidad está ubicada en el municipio de Francisco I. Madero, en lo que eran las instalaciones de la extinta normal Luis Villarreal, del Mexe.

Otro en la mira. El auditor superior del estado, Armando Roldán Pimentel, informó que la Universidad Tecnológica de Tulancingo, encabezada por el rector Julio Márquez Rodríguez, registró observaciones por 93 millones 533 mil pesos que le fueron transferidos del ISSSTE, por medio de un convenio que se subcontrató a terceros para diversos servicios que no se comprobaron.

El funcionario tiene 10 días hábiles para responder o será separado de su cargo.

Ante estos señalamientos el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, informó que los rectores de las universidades señaladas serían separados de su cargo para no entorpecer las investigaciones. Declaró que su gobierno colaborará con todo lo que solicite la auditoría de la Federación para que se llegue hasta las últimas consecuencias en el caso.

“Deben hacerse a un lado para que no estorben una investigación, como ha sido del dominio público, es claro que se querrá saber hasta la última consecuencia de lo que arroje. No podemos tener dentro del propio servicio a quien está siendo señalado de esta manera”, declaró y añadió que en caso de que las investigaciones muestren que no hay responsabilidad de los funcionarios se les podrá reinstalar en el gobierno.

Fayad recalcó que en su administración no se permitirá la impunidad, por ello funcionarios señalados por los órganos auditores de cometer desvíos, se encuentran en la cárcel. Resaltó que estas conductas se arrastraron desde el gobierno pasado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS