SEP reconoce avance en alfabetización en Morelos

Gobernador Graco Ramírez dice que acceso a telesecundarias ayudó a los jóvenes
SEP reconoce avance en alfabetización en Morelos
Graco Ramírez entregó certificados escolares a personas de la tercera edad que acreditaron sus estudios en el estado
09/03/2018
03:32
Redacción
-A +A

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados, dijo que México alcanzará en este gobierno el nivel de país plenamente alfabetizado al alcanzar la tasa de 4% establecida por la UNESCO.

Precisó que el analfabetismo llega a 4.38%, por lo que se trabaja para alfabetizar a 340 mil mexicanos en los próximos meses.

Granados Roldán presenció el izamiento de la bandera blanca de alfabetización en Morelos al llegar a 3.7%. Señaló que esta tasa es inferior a la de países como Ecuador, Perú, Brasil, Colombia, incluso Chile, que es uno de los más alfabetizados.

El secretario reconoció al gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu por los avances en materia educativa, y por la cruzada en favor de la alfabetización, en el marco de la política de inclusión y equidad, importante para el desarrollo.

En el salón Centenario de Palacio de Gobierno, dijo que el logro es de la mayor relevancia, con la organización del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, y a las personas que han participado.

En otro acto, en el Centro Cultural Teopanzolco, y acompañado por distintas autoridades educativas y la hija del profesor Álvaro Gálvez y Fuentes, Marina Gálvez, Graco Ramírez reconoció que este subsistema sentó las bases de un piso parejo para la educación de los jóvenes.

“Este tipo de iniciativas innovadoras como la Telesecundaria permitió generar una cobertura en el ciclo educativo, fue un jalón en México que permitió el acceso a la secundaria a miles de jóvenes, que no habrían tenido la oportunidad de continuar sus estudios, ese es el hecho histórico”, expresó.

Graco Ramírez dijo que a 50 años de la creación del subsistema, en México hay cobertura de casi 100% de la educación secundaria; el reto es tener la cobertura en bachillerato.

En el caso específico de Morelos, dijo, “en cinco años se logró pasar de 69% a 95% de cobertura en nivel medio superior, es decir, en Morelos ya hay lugar para los estudiantes que quieren ir al bachillerato, esto gracias a la experiencia de los telebachilleratos que han llegado a las comunidades apartadas, pero sobre todo a la Beca Salario.

“La educación es la mejor inversión que cambia la vida”, resaltó, al tiempo de decir que esta máxima se cumple también con los profesores a quienes se les han mejorado las condiciones de pago. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS