20 | ENE | 2019
Foto de ganado
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Senasica rechaza alerta por tuberculosis en ganado de Chiapas

31/07/2018
13:55
Notimex
-A +A
Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Senasica, señaló que esa información está fuera de un contexto adecuado porque “la tuberculosis no brota”, y que en este momento sólo se realiza una campaña nacional para la detección de animales reactores positivos a dicha afección

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, rechazó que en Chiapas se tenga presencia de tuberculosis en el hato ganadero.

“No hay una alerta sobre este particular tema en Chiapas ni en ninguna parte de México”, aclaró en entrevista con Notimex, luego de que en días pasados se dio a conocer que en la entidad había más de seis mil cabezas de ganado contaminadas por tuberculosis bovina.

Señaló que esa información está fuera de un contexto adecuado porque “la tuberculosis no brota”, y que en este momento sólo se realiza una campaña nacional para la detección de animales reactores positivos a dicha afección, lo cual no indica que el animal esté enfermo.

Sánchez Cruz explicó que las pruebas de sanidad son parte del proceso de inspección y de la exigencia para exportar el ganado bovino a Estados Unidos y otros países con los que se tiene una relación comercial.

Y es que de septiembre de 2017 a julio de 2018 fueron enviadas un millón 20 mil reses vivas hacia el país vecino del norte, en donde todas cumplieron con el requisito de estar libre de tuberculosis, brucelosis y garrapatas, apuntó.

 

Artículo

Detectan más de 6 mil cabezas de ganado con tuberculosis en Chiapas

Los principales hatos ganaderos que se encuentran en cuarentena pertenecen a la región “A" y se ubican en los municipios de Mapastepec, Pijijiapan y Tonalá
Detectan más de 6 mil cabezas de ganado con tuberculosis en ChiapasDetectan más de 6 mil cabezas de ganado con tuberculosis en Chiapas

En ese tenor, el funcionario también rechazó que parte del hato ganadero de Chipas sea incinerado por la presunta presencia de tuberculosis, toda vez que el animal sacrificado es inspeccionado por personal de la Secretaría de Salud y del Senasica dentro del rastro municipal.

“Cuando en el ganado se tiene sospecha de tuberculosis o lesiones aparentes en algún ganglio, musculo o pulmón, esa parte de la res es detenida para ser analizada y, de resultar positivo, es destruida y no la res completa”, expuso.

Recordó que en México se cuenta con un inventario ganadero de casi 34 millones de cabezas de ganado bovino, la mayor aportada por entidades que comprenden la región tropical, y la incidencia detectada es de menos del 0.3 por ciento de animales reactores positivos y no enfermos.

El director en jefe del Senasica añadió que la Unidad de Inteligencia Sanitaria (UIS) de Chiapas realiza los trabajos pertinentes sobre la información difundida en días pasados.

México es el sexto productor mundial de carne de bovino, con más de un millón 827 mil toneladas, donde Veracruz, Jalisco y Chiapas mantienen las tres primeras posiciones de producción nacional, según el Atlas Agroalimentario 2017, realizado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios