Señalan menonitas a grupos “liberales” en Quintana Roo

Dicen que comunidades procedentes de Chihuahua tienen un estilo de vida más moderno que no comparten
Tradición. En Salamanca los padres suelen salir de compras con sus hijos, a quienes les inculcan el hábito de trabajar (Silvia Hernández / EL UNIVERSAL)
11/09/2017
02:39
Silvia Hernández / Corresponsal
-A +A

A Bacalar, en la región sur de Quintana Roo, llegaron a vivir hace 15 años un número importante de menonitas asentados en Belice y fundaron la comunidad de Salamanca, pero en los últimos tres años han estado arribando otros grupos provenientes de Chihuahua a los cuales denominan “los rebeldes”, porque no son tan conservadores en su estilo de vida.

Y son estos nuevos asentamientos en Paraíso, el Bajío y San Fernando los que fueron demandados penalmente ante la PGR, desde mayo de este año, por realizar el cambio de uso de suelo y afectar mil 445.4 hectáreas de terreno forestal sin las autorizaciones de la Semarnat. Los predios ocupados por menonitas que fueron denunciados son: en Paraíso con 637.5 hectáreas; en El Bajío, 694.50, y en San Fernando, 113.43 hectáreas.
menonitas_qr_14.jpeg
(Imágenes: Silvia Hernández / EL UNIVERSAL)

Johan Doerksen, comisariado ejidal de Salamanca, deslindó a su comunidad de esta nueva demanda de Profepa y afirmó que si bien han tenido “problemas” con las autoridades ambientales en el pasado y han sido multados, la experiencia les ha servido para no continuar violentando la ley.

“Nos deslindamos de los nuevos asentamientos de menonitas, nosotros, en su mayoría provenimos de Belice y vivimos de manera conservadora, respetando las tradiciones que nos han enseñado nuestros abuelos y padres, en cambio las nuevas comunidades integradas por gente proveniente de Chihuahua básicamente, tienen otro estilo de vida más moderno que no compartimos”, explicó.

Insistió que su comunidad no está inmersa en esta nueva investigación por parte de la Profepa, porque de ser así, ya hubieran recibido la notificación y eso no ha ocurrido, además que hasta ahora no ha visto “que hayan tumbado monte en esa delegación”.

menonitas_qr_15.jpeg

Salamanca, dijo, es una comunidad que recibe el apoyo del gobierno del estado y del municipio de Bacalar, que está dedicada al cultivo de hortalizas, maíz, soya, sorgo y sandía que comercializa en su municipio, así como en Chetumal y Felipe Carrillo Puerto. Estos cultivos cada año están asegurados ante una contingencia ambiental —sequía o huracanes—. Aunado a esto, también practican la ganadería y fabrican quesos que venden en Playa del Carmen y Cancún.

menonitas_qr_8.jpeg

En la comunidad de Salamanca no existen festividades o ferias, está prohibido usar celular, no hay televisión, radio e internet y aseguran no necesitarlos en su vida diaria. Las únicas celebraciones que realizan son la Navidad, fecha en que se entregan regalos y en Semana Santa tienen días festivos que les marca su religión y festejan con comidas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS