Señalan irregularidades financieras en gobierno de "El Bronco"

El Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores retó a la Auditoría del estado a debatir públicamente para que "jamás vuelva a ser usado esto (fiscalización de cuentas públicas) para amedrentar a un gobierno"
Carlos Garza Ibarra, tesorero estatal, y el Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores. (FOTO: Tomada de Twitter @comunicacionNL)
02/12/2017
17:15
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey, NL.
-A +A

El gobierno de Nuevo León arremetió contra el Congreso local y la Auditoría Superior del estado, por las 153 observaciones hechas a la administración de Jaime Rodríguez Calderón sobre irregularidades no solventadas por casi ocho mil millones de pesos correspondientes a la cuenta pública de 2016, dentro de un presupuesto ejercido de 82 mil millones de pesos.

El Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, acompañado por el tesorero estatal, Carlos Garza Ibarra, retó al órgano técnico fiscalizador a debatir públicamente ante ciudadanos, medios de comunicación y el Congreso. Se mostró seguro de exhibir a los auditores por el “mal trabajo que hicieron” para que “jamás vuelva a ser usado esto (fiscalización de cuentas públicas) para amedrentar a un gobierno”, señaló el funcionario estatal.

González Flores afirmó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) está demostrando que no es apartidista ni autónoma y que está sirviendo a los intereses de los partidos políticos que controlan el Congreso (PRI y PAN).

Rechazó que con este “golpeteo” al gobierno de Jaime Rodríguez Calderón los auditores y los diputados locales puedan “descarrilar” el proyecto de “El Bronco”, para convertirse en candidato presidencial independiente pues agregó “no tienen tamaños” para lograr ese objetivo.

González Flores señaló que la ASE hizo sus observaciones y todas fueron contestadas en tiempo y forma en más de 410 mil hojas el pasado 4 de noviembre y el órgano fiscalizador solicitó indebidamente al Congreso una prórroga de 15 días, éste se la otorgó también de manera irregular para poder analizar la información proporcionada por la administración estatal.

Expresó que los auditores de la ASE “no pudieron, no es humanamente posible revisar 410 mil hojas que contienen la respuesta a la cantidad increíble de observaciones que hicieron al gobierno del Estado”, mientras pasaron por alto a las administraciones municipales relacionadas con partidos y al mismo Congreso que, aseguró, realizó fiestas para empleados por 800 mil pesos y gastó casi un millón en jubilar a empleados.

El tesorero Carlos Garza señaló que desde 2012 el gobierno estatal no recibía una cantidad tan alta de observaciones como este año la administración de Jaime Rodríguez con 153 observaciones no solventadas, en 2015 fueron 144, en 2014 fueron 66 y en 2013 se reportaron 80 observaciones.

En el informe de 2016, firmado por el Auditor General de la ASE, Jorge Guadalupe Galván González y el Auditor Especial del Gobierno del Estado y Organismos Públicos Autónomos, Eduardo González Jasso, se reportaron irregularidades por siete mil 608 millones de pesos, con un monto probable a recuperar por 466 millones 630 mil pesos.

Cabe mencionar que el mismo órgano fiscalizador detectó en 2015, los primeros diez meses de gestión teniendo como gobernador a Rodrigo Medina y los dos últimos meses a Jaime Rodríguez, la ASE detectó irregularidades por diez mil 625 millones con un monto a recuperar por 50 millones de pesos.

Manuel González Flores dijo que al convocar a debatir y analizar públicamente las observaciones de la ASE, “queremos de una vez por todas dejar de lado el que se utilice políticamente este tipo de observaciones que inclusive, quisiera mencionar, ninguna está dirigida a desvíos económicos”.

“Debería de darles pena en la ASE hacer eso, espero que acepten esta convocatoria y lo hagan delante de la ciudadanía y de ustedes, para que se vea quien tiene la razón y quien actúa en contubernio con intereses partidarios”, concluyó el funcionario estatal.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS