Semar construye estación naval en Quintana Roo

El Comandante, Eduvigen Martínez, de la 11 Zona Naval de Chetumal, informó que la inversión para la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima inicial será de 90 millones de pesos; se construirá en la costa de Mahahual
Foto: Silvia Hernández/ EL UNIVERSAL
30/08/2017
13:16
Silvia Hernández / Corresponsal
Chetumal
-A +A

Con una inversión inicial de 90 millones de pesos, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) construirá una Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar) en la costa de Mahahual, al sur de Quintana Roo, anunció el Comandante de la 11 Zona Naval de Chetumal, Eduvigen José Martínez Sandoval.

Explicó que la inversión inicial a ejercer el próximo año será de 90 millones de pesos, aunque la obra total será un costo mayor, mismo que aún no pueden cuantificar por la variación de los precios de la misma obra.

“Esta estación estará dotada con infraestructura, materiales, equipo, tecnología y personal especializado, para reforzar las tareas de vigilancia que se realizan a lo largo de las costas mexicanas”, afirmó.

Informó que esta estación operará en un radio de 100 kilómetros desde su ubicación, la cual estará ubicada en un predio de Mahahual, conocido como la Costa Maya de Quintana Roo.

El mando militar también declaró que habrán de retomar los trabajos del dragado del Canal de Zaragoza, los cuales estaba en “receso” por la falta de recursos del gobierno del Estado -de la administración pasada-, por las características del suelo y por incumplimiento de normas ambientales.

En 2015, el gobierno de Roberto Borge Angulo incumplió el convenio que firmaron con la federación que fijaba el pago de 20 millones de pesos, en dos parcialidades, pero al no aportarlos, este trabajo del dragado no pudo iniciar. El actual gobierno de Carlos Joaquín González hizo todos los acercamientos para dar celeridad a esta obra, la cual han calificado de prioridad.

Dijo que el Canal de Zaragoza tiene mil 300 metros de largo, 50 metros de ancho y dos metros de profundidad, por el que transitan embarcaciones menores, turísticas y pesqueras, por lo que con el dragado buscan contar con un acceso al Mar Caribe desde la Bahía de Chetumal y fomentar la actividad económica y turística del sur de Quintana Roo.

Se habla de que la obra tendría un costo aproximado de 280 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento lo aportaría el gobierno del Estado y el resto, la Semar.

sjno

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS