Semáforo delictivo de homicidios pasa de rojo a amarillo en Sinaloa

Los crímenes que se mantienen con indicadores verdes son el secuestro, femenicidio, robo a casa habitación y violación
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
09/02/2018
04:09
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán
-A +A

Durante enero, el semáforo delictivo en el renglón de homicidios dolosos pasó de rojo a amarillo, al contabilizarse 90 casos, lo que coloca a ese mes como el más bajo de los últimos 18 meses en asesinatos violentos.

Al respecto, Ricardo Jenny del Rincón, coordinador general ciudadano del Consejo Estatal de Seguridad Pública detalló que en comparación con enero de 2017 se reportaron 28 casos menos.

En su exposición sobre el comportamiento delictivo en la entidad, observó que en relación al año pasado, enero de 2018 se puede tipificar como el más pacífico, con sólo dos indicadores en rojo: delitos del robo de vehículos y violencia familiar.

Esto, comentó, implica que la coordinación de los tres niveles de gobierno reflejan sus acciones en la disminución de delitos de alto impacto.

El funcionario explicó que en 13 de los 18 municipios, el semáforo se mantiene en verde y sólo, durante enero, en Culiacán y el Fuerte, el número de homicidios registrados fue el más alto.

Los crímenes que se mantienen con indicadores verdes son el secuestro, con un sólo caso registrado en el primer mes del año; tres femenicidios, 27 denuncias en robo de casas habitación y 10 denuncias por violación.

Precisó que en el color amarillo se ubicaron los 90 asesinatos violentos; 505 reportes de robos de vehículos; siete denuncias por extorsión; 74 querellas por robos a comercios y al menos 235 actos de violencia familiar.

El uso de la tecnología, como la instalación de cámaras, equipos lectores de placas de circulación y el contacto mensual que se tiene del organismo ciudadano con la población, refleja que se camina positivamente, dijo.

Entre los casos con más impacto, fue en enero cuando se localizó el cuerpo del jefe de la Policía Municipal de Elota, Ignacio Juárez.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS