Seleccionan a nuevo Fiscal General de Coahuila

Gerardo Márquez Guevara, ex delegado de la PGJE en la Región Laguna, será designado Fiscal General de Coahuila en la sesión plenaria de este jueves para un período de siete años
Foto: Hilda Fernández / EL UNIVERSAL
18/10/2017
22:12
Hilda Fernández / Corresponsal
Saltillo, Coahuila
-A +A

De la terna de abogados finalistas evaluados por legisladores del Congreso Local, el ex delegado de la Procuraduría General del Estado (PGJE) en la Región Laguna, Gerardo Márquez Guevara, fue el mejor calificado por lo cual es un hecho que este jueves será nombrado por el pleno como Fiscal General del Estado (FGE) de Coahuila.

El líder del Poder Legislativo del Estado, José María Fraustro Siller, informó que después de las comparecieron donde cada uno de los aspirantes –dos mujeres y Márquez Guevara-- plantearon su proyecto de trabajo, ya hay un seleccionado.

“Los tres están muy bien preparados, sin embargo la mayoría de los diputados coincidimos en que el lagunero cumple con los requisitos establecidos en la convocatoria, por eso fue avalado por mayoría de los integrantes de la Comisión Especial Encargada de Atender los Procesos Legislativos en Materia de Combate a la Corrupción, excepto el del PAN”, apuntó.

Gerardo Márquez, quien será designado Fiscal General de Coahuila en la sesión plenaria de este jueves para un período de siete años y podría ser reelecto por otros siete años más, se deslindó de los hermanos Humberto y Rubén Moreira (ex mandatario estatal y actual Ejecutivo Estatal) y del gobernador electo, Miguel Ángel Riquelme Solís.

“Los conozco pero no tengo el acercamiento, si yo fuera la persona elegida aplicaría lo que la ley establece”, respondió cuando el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús de León Tello le cuestionó sobre supuestos compromisos con los Moreira y Riquelme.

Después habló de carencias y retos y ofreció que, de llegar al puesto, creará nuevas unidades de investigación especializadas para feminicidios, trata de personas, servicios periciales, fraude, extorsión y otras.

“Las otras dos aspirantes, Esperanza Soto Alonso, originaria de la ciudad de Torreón y María Eugenia Mazorra Alvarado de aquí de Saltillo, también plantearon muy buenas propuestas para mejorar la procuración de justicia”, comentó Fraustro Siller.

“Sin embargo la mayoría de los legisladores coincidimos en que Márquez Guevara tiene mayor experiencia y es la persona idónea para ser el Fiscal General de Coahuila, aunque deberá ser respaldado con el voto mayoritario de los demás diputados”, remarcó.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS