Segunda Alerta de Género en Veracruz por nula actuación, señala Asociación

La segunda declaratoria de alerta de género para Veracruz era de esperarse, debido a los nulos avances de las autoridades estatales, dijo Olivia Aguilar, coordinadora de la Asociación Civil de Salud y Género A.C
Foto: Archivo/ Cuartoscuro
14/12/2017
12:29
Veracruz
-A +A

La segunda declaratoria de alerta de género para Veracruz era de esperarse, debido a los nulos avances de las autoridades estatales, aseguró la coordinadora de la Asociación Civil Salud y Género A.C., Olivia Aguilar Dorantes.

Ahora, expuso, se espera que los tres poderes de gobierno Legislativo, Ejecutivo y Judicial de Veracruz, tomen en serio las dos alertas de género emitidas por el Gobierno Federal.

“No nos sorprende esta declaratoria, ya era algo anunciado por los hechos y otra vez el nombre de Veracruz sale a relucir a nivel nacional, como uno de los estados en donde no hay condiciones que garanticen el ejercicio de los derechos de las mujeres”, comentó.

En conferencia de prensa dijo que no sorprende la Alerta de Género por Agravio Comparado que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) al gobierno de Veracruz.

Explicó que la Alerta de Género por Agravio Comparado se refiere a que hay derechos humanos de las mujeres que en Veracruz no son respetados y en otros estados del país si lo son, por ejemplo, en la Ciudad de México la mujeres tienen derecho a causales para interrumpir el embarazo de una manera legal.

“Las veracruzanas no tenemos ese derecho y deberíamos tenerlo, por eso es un agravio al ejercicio de nuestros derechos, específicamente a los sexuales y reproductivos”, ejemplificó.

Recordó que algunos legisladores del Congreso local bloquearon la iniciativa que permitía a decidir a las mujeres sobre su cuerpo y en su lugar se aprobó la reforma al artículo 4° del Código Penal que protege la vida desde la concepción.

“El artículo 4° dice que se respeta la vida salvo las causales que marca la ley. Lo que se buscaba con la anterior iniciativa era aumentar causales, como el caso de salud, cuando esté en peligro la madre pueda acceder a la interrupción legal. Como no se legisló a favor, se incumplió con lo instruido por la Conavim”, puntualizó.

Aguilar Dorantes precisó que con la citada Alerta los tres poderes en la entidad: Ejecutivo, Legislativo y Judicial tienen que acatar las recomendaciones por la Conavim de manera inmediata.

“A partir de este momento es esperar que el gobierno del Estado en sus tres poderes se alineen a lo que marca la Alerta, la tomen en serio realizando las acciones conducentes y con el acompañamiento federal para el cumplimiento de las mismas”, acotó Olivia Dorantes.

La Conavim expone que  el estado de Veracruz deberá publicar y divulgar en medios de comunicación y lugares estratégicos la naturaleza y los alcances de la AVGM con información accesible y con un enfoque intercultural para la población.

Entre las medidas solicitadas, destacan realizar la modificación del artículo 149 del Código Penal y divulgar e implementar la Ley General de Víctimas, la Ley de Víctimas para el estado de Veracruz y la NOM 046 para la adecuada y diligente atención a víctimas de violencia sexual, garantizando el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE) por violación.

Igualmente, se deberá garantizar que en todas las regiones del estado se cuenten con centros de salud en que se provean los servicios seguros, oportunos, de calidad y gratuitos para la Interrupción Legal del Embarazo y que, en caso de no contar con los mismos, se asegure su canalización a aquellos en los que se presta el servicio.

Y deberá contar con personal de salud no objetor de conciencia, capacitado en los métodos de interrupción legal del embarazo, tanto médicos como quirúrgicos.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS