Segob dice que nadie quedará sin apoyo tras los sismos

Destaca despliegue de 20 mil servidores públicos para atender a los damnificados
gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estuvieron ayer en Villaflores (CORTESÍA)
07/11/2017
01:57
Alberto Morales
-A +A

Durante una gira de trabajo por el municipio de Villaflores, Chiapas, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  aseguró que ninguna persona afectada por los sismos de septiembre quedará sin el apoyo de las autoridades federales y locales, puesto que la instrucción presidencial es trabajar hasta que el estado esté de pie.

“Vamos a salir adelante; la instrucción del Presidente [Enrique Peña Nieto] es trabajar hasta que todo Chiapas esté de pie”, dijo.

Osorio Chong tomó protesta al Comité de Mujeres Vigilantes de la entidad, cuya tarea será supervisar que los recursos destinados para la reconstrucción de viviendas no se desvíen. Acompañado del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el funcionario federal destacó que sólo en Chiapas y Oaxaca hay un despliegue de más de 20 mil servidores públicos, entre los que se encuentran miembros de las Fuerzas Armadas que no se han separado de esas entidades para apoyar a la gente.

Reconoció que si bien el levantamiento del censo de viviendas dañadas no ha sido fácil, lo cierto es que se ha hecho “casa por casa” para georreferenciarlo y entregar las tarjetas económicas a las personas afectadas.

Velasco Coello reconoció que después de los sismos la atención gubernamental ha sido permanente en las zonas afectadas y que la reconstrucción está en marcha.

Llama a acercarse a los módulos. Osorio indicó que las personas que aún no han recibido la tarjeta, deberán acercarse a los módulos que se instalaron en cada comunidad para ese fin. En la cancha principal del ejido Cristóbal Obregón, municipio de Villaflores, el funcionario federal explicó que en otros municipios donde aún no se concluye la remoción de escombros el dinero era utilizado para otros fines.

“Algunos varones en lo particular sacaron el dinero y lo ocuparon para otra cosa. La idea es que no se ocupe más que para la reconstrucción. Por eso se ha dado la instrucción de que las tarjetas, en lo posible, se le entreguen a lo mejor que tenemos, que son las mujeres de este país”, destacó.

El titular de Segob pidió que todos los afectados se acerquen a los comités de vigilancia. “Ellas van a estar al pendientes de que, primero, se ocupe el recurso para la reconstrucción, van a estarlo si tienen problemas”, declaró Osorio.

Destacó que Chiapas es el estado que más ha avanzado en la etapa de reconstrucción. Subrayó que en este municipio se han entregado 98% de las tarjetas Bansefi para la reconstrucción de los hogares dañados, en tanto que en la comunidad de Cristóbal Obregón se completó la distribución del material. Osorio Chong entregó de manera simbólica cinco actas de nacimiento, de 500 que se otorgarán en esta comunidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS