Sección 22 de Oaxaca inicia paro de labores el lunes

Wilbert Santiago Valdivieso, vocero del sindicato magisterial, declaró que el lunes instalarán un “plantón” masivo en el zócalo y calles del Centro Histórico de la capital del estado
Sección 22 de Oaxaca inicia paro de labores el lunes
(Foto: Edwin Hernández)
24/05/2018
14:41
Lizbeth Flores/Corresponsal
-A +A

Oaxaca de Juárez.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) confirmó que el 28 de mayo empezará un paro laboral indefinido en las más de 12 mil escuelas públicas de educación básica en Oaxaca, para exigir a los gobiernos federal y estatal la reinstalación de una única mesa de negociación a nivel nacional.

El vocero del sindicato magisterial, Wilbert Santiago Valdivieso, detalló además que el lunes instalarán un “plantón” masivo en el zócalo y calles del Centro Histórico de la capital del estado. Asimismo, durante su jornada de protesta reactivarán marchas y bloqueos a carreteras, oficinas, negocios y casetas de peaje.

Mientras el 4 de junio, un 20 por ciento del gremio participará en las movilizaciones en la Ciudad de México cuando el resto de las secciones del país adheridas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estallen el paro nacional indefinido.

De esta manera la CNTE exige a la federación y a los gobiernos estatales la reinstalación de una única mesa de negociación para el cumplimiento total de sus demandas, entre ellas la abrogación de la Reforma Educativa.

En el caso de Oaxaca, solicitan el descongelamiento de las cuentas bancarias de la Sección 22 bloqueadas en 2015, la asignación de plazas a normalistas sin presentar evaluación, el pago a jubilados cuyo monto supera los más de 450 millones de pesos, la excarcelación de activistas detenidos, la reconstrucción de un hotel del gremio ubicado en la región de la Costa y el cual presuntamente resultó afectado por los sismos de septiembre de 2017.

Además, piden la aplicación de justicia por los hechos violentos del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, la reparación de escuelas dañadas por sismos y el restablecimiento de la llamada “bilateralidad” entre el sindicato y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para la recuperación de la rectoría de la educación en el estado.

Para el lunes que comienza en Oaxaca el paro laboral, el magisterio anunció una marcha a las 10:00 horas del crucero de las antiguas instalaciones principales del IEEPO hacia el zócalo de la capital del estado, donde instalará el “plantón”.

En la entidad, son aproximadamente 920 mil alumnos del nivel básico quienes estudian en los más de 12 mil planteles públicos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS