Se van a paro en hospitales de Michoacán por falta de pago

Los trabajadores de la Secretaría de Salud denuncian que no han recibido el pago de dos quincenas, aguinaldo y bonos de fin de año
Médicos, enfermeras y personal administrativo tomaron diferentes hospitales de la entidad para exigir el pago. (FOTO: Carlos Arrieta. EL UNIVERSAL)
22/12/2017
12:57
Carlos Arrieta
Morelia, Michoacán
-A +A

Cerca de dos mil 800 trabajadores de la Secretaría de Salud en el estado de Michoacán se fueron a paro indefinido a partir de este viernes debido a que no les han pagado dos quincenas, el aguinaldo y bonos de fin de año.

Los empleados además denunciaron desabasto de medicamentos en los hospitales; sin embargo las autoridades han guardado silencio al respecto.

Médicos, enfermeras y personal administrativo tomaron diferentes hospitales de la entidad para exigir el pago; sin embargo los servicios de urgencias, quimioterapias y otros tratamientos programados funcionan con normalidad.

“El gobierno ya tiene ese recurso etiquetado para nuestro salarios y no entendemos porque no los están reteniendo. Ya estamos cansados de que nos hagan esto”, dijo Ulises Mosqueda Ibarra, jefe del departamento de Archivo Clínico y control de Citas del Hospital de Oncología.

paro_hospitales_michoacan2.jpeg
FOTO: Carlos Arrieta. EL UNIVERSAL

Ulises Mosqueda señaló que el paro de labores fue un acuerdo tomado por toda la plantilla laboral ya que consideraron que es una burla de las autoridades la falta de pagos.

“Como sabemos bien, el salario de un trabajador debe ser intocable. Es anticonstitucional pero al gobierno no le importamos, entonces nosotros tomamos la determinación de cerrar, en este caso, el hospital y dejar únicamente el servicio de urgencias”, sostuvo.

Antes, Guadalupe Pichardo Escobedo, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán (STDSSM) General Lázaro Cárdenas, anunció ya que ya interpusieron una denuncia penal al no recibir sus pagos.

De acuerdo a la lideresa sindical, el gobierno del estado les argumentó que no hay recursos para pagarles y que están en espera de un recurso extraordinario para solventar los adeudos con los trabajadores.

paro_hospitales_michoacan4.jpeg
FOTO: Carlos Arrieta. EL UNIVERSAL

Ante la falta de pago, el STDSSM decidió interponer una denuncia penal en contra de quien resulte responsable, por la retención del salario, como del aguinaldo y otras prestaciones que les corresponden por ley.

Explicó que si bien la Procuraduría de Michoacán les recibió la denuncia penal, ésta será canalizada a la Fiscalía Anticorrupción para el trámite correspondiente.

Tan solo este jueves presentaron un paquete de 65 denuncias y este viernes, indicó, 130 más. Por lo que suman 195 denuncias presentadas a través de las que exigen el cumplimiento de sus pagos y que se le finquen responsabilidades a quienes presuntamente desviaron los recursos.

Consultada al respecto, la Secretaría de Salud en la entidad dijo desconocer el número preciso de hospitales, clínicas y centros de salud en paro así como las posibles afectaciones y la fecha en la que les pagarán a los trabajadores.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS