"Se trabaja para nunca más lucrar con la pobreza": Sedesol

La delegada en Veracruz de la Secretaría de Desarrollo Social, Anilú Ingram, dijo que de 2000 a 2015, la brecha entre familias con techo firme registró avances
Foto: Especial
17/08/2017
14:56
Veracruz
-A +A

La delegada en Veracruz de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Anilú Ingram Vallines, dijo que trabajan diariamente para que nunca más se lucre con la pobreza y se avance en la entidad en la disminución de las carencias.

Ante el gobernador de la entidad, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, la funcionaria federal recordó que de 2005 a 2015, se logró disminuir la carencia de acceso a servicios de salud en la entidad, que antes llegó al 68.9 por ciento y actual se ubica en 20.1 por ciento.

Además, de 2000 a 2015, la brecha entre familias con techo firme también registró avance, pues pasó de significar el 13.2 por ciento en todo el estado, a 1.7 por ciento en 2015. Y en contar con servicios de electricidad, la entidad pasó de 11.2 por ciento de hogares sin este servicio a 1.6 por ciento.

"Todos estos logros gracias a un abanico de programas que están destinados a atender a cada sector que necesitan una mano, si bien hay mucho todavía por hacer, hemos dado pasos importantes", destacó durante la celebración oficial del 25 Aniversario de la creación de Sedesol.

En palacio de Gobierno, informó que los resultados están registrados en el informe anual, sobre la situación de pobreza y rezago social, en el estado de Veracruz, que destaca la reducción consistente en el rezago educativo, además del rezago a los servicios de salud y las carencias a los espacios de vivienda en el periodo comprendido de 1990 al 2015.

"Insisto son logros importantes, pero faltan más y lo que falta por hacer con la corresponsabilidad de todos, de los tres órdenes de Gobierno, de la sociedad civil, una suma de talentos y esfuerzos que tenemos que participar".

Consideró que los esfuerzos han permitido avanzar en el combate a la desigualdad social pues actualmente existen más de 250 comedores comunitarios y 600 mil mujeres están inscritas en el programa Seguro para Jefas de Familia.

Además, señaló que en el programa de la pensión +65, se han apoyado a 480 mil adultos mayores en los 212 ayuntamientos, y que en 10 años de ha triplicado el número de niños en estancias infantiles, que este año atiende a 22 mil niños. 

"Nunca será tarde para buscar un México y un Veracruz mejor por eso trabajamos con coraje y esperanza; con coraje porque nos duele ver el hambre en cada rostro y con esperanza porque vamos avanzando".

La delegada de Sedesol que en el 2005 el programa "3x1 para migrantes" recibió apenas una inversión de 600 mil pesos y que este año recibirá 14 millones de pesos.

Agregó que en los últimos cuatro años se invirtieron 174 millones de peso en apoyo a más de 300 apoyos productivos y que el trabajo continuará de manera ininterrumpida. 

El índice de pobreza registra su nivel más bajo en el país, aseguró, aunque admitió a la par que en el país hay 7 millones de personas que viven pobreza extrema y con carencias alimentarias.

Esto es, que no cuentan con lo mínimo necesario para alimentarse o tener acceso a los servicios de salud, pero aún así presumió que la pobreza en el país se mantiene en el nivel mínimo histórico, gracias a los programas sociales implementados por el Gobierno.

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que el próximo año el número de beneficiarios del programa Veracruz Comienza Contigo aumentará en 50 por ciento.

Dijo que el estado enfrenta un reto mayor en el combate a la pobreza y la desigualdad social, por lo que los programas sociales deben estar más allá de cualquier perspectiva electoral, por lo cual se comprometió a incrementar el padrón del programa.  

"Debe de ser compromiso de todos mantener esa visión, que los programas sociales estén más allá de cualquier perspectiva electoral y política, que los programas sociales sean, como debe de ser, programas de justicia”.

En su mensaje por el 25 aniversario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), lamentó que con la inseguridad que existe en la entidad y en el país, se olvida que la pobreza es el problema más grave del gobierno.

“De momento nos olvidamos que lo más grave a lo que se enfrentamos, particularmente en Veracruz, es el problema de la pobreza, lo más grave que enfrentamos en México y en Veracruz es la desigualdad social”.

Por ello, reconoció que la Sedesol se ha mantenido más allá de los cambios de régimen y ha estado cerca de las carencias y lejos de los colores, aunque también aceptó que cualquier esfuerzo se queda corto.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS