Se suman comuneros a bloqueos magisteriales en Michoacán

Elementos de la Policía Michoacán y ministeriales realizaron diversos operativos para desalojar a los maestros quienes mantienen bloqueadas diversas carreteras y las vías del tren en diferentes puntos de la entidad
Crece conflicto entre magisterio y policías en Michoacán
Foto: Especial
24/01/2018
13:32
Carlos Arrieta / Corresponsal
Uruapan, Michoacán
-A +A

Tras una serie de operativos implementados en diferentes puntos del estado de Michoacán, para desalojar desde la madrugada de este miércoles al magisterio michoacano de un conjunto de tomas y bloqueos carreteros y a las vías del tren en diferentes puntos de la entidad, el conflicto entre docentes y policías ha crecido.

Luego de que comuneros de Caltzontzin e integrantes del sector indígena magisterial instalaran un bloqueo en el acceso principal de este poblado y estacionaran un vehículo en la entrada a la ciudad de Uruapan, elementos de la Policía Michoacán y ministeriales implementaron esta madrugada un operativo para el desalojo.

Al arribar a la comunidad indígena, ubicada en la entrada de Uruapan y a 106 kilómetros de la capital michoacana, las fuerzas estatales se enfrentaron a los pobladores y docentes, donde no se registraron detenidos o lesionados.

La respuesta de los manifestantes, con piedras y palos, impidió que la Policía los desalojara y desbloqueara las vías de comunicación cerradas, entre ellas, el paso del tren.

A la par, en otros puntos de la entidad, fuerzas estatales y federales también desalojaron de las vías ferroviarias a otros grupos de maestros que las mantenían bloqueadas como parte de las movilizaciones que han emprendido para exigir pagos pendientes.

En Maravatío, Zitácuaro, la acción policial logró disolver las manifestaciones y liberar las vías de comunicación; no así, en el caso de Caltzontzin, a donde ya se envió un operativo con más elementos de la Policía Michoacán y Policía Federal.

La CNTE ha exigido el pago durante los últimos tres meses de bonos que les adeudan y sueldos de profesores emanados de las generaciones 2015, 2016 y 2017, de las diferentes escuelas normales de la entidad que les adeuda la administración estatal.

A este movimiento del magisterio disidente se han unido organizaciones relacionadas al sector educativo y, ahora, la comunidad indígena de Caltzontzin.

Los pobladores, en su manifestación, también exigen la liberación de 29 profesores de la CNTE detenidos cuando bloqueaban las vías del tren en Morelia, como parte de su plan de acciones.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República por ataques a las vías de comunicación y aún no se define su situación jurídica.

A estos hechos se suma la detención de ocho integrantes de la DIII-6, sector adherido al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte), durante el desalojo en Morelia, del edificio principal de la Secretaría de Educación en el Estado.

En este grupo de requeridos por las autoridades estatales, se encuentra Alejandro Echavarría Zarco “El Mosh”, ex integrante del Consejo General de Huelga de la UNAM, que paralizó durante 10 meses las clases en la máxima casa de estudios en México, entre 1999 y 2000.

De último momento se confirmó que en el Puerto de Lázaro Cárdenas también se implementó un operativo que derivó en una gresca entre maestros y policías.

Sin embargo, los de la CNTE “corrieron” a la Policía y retomaron los bloqueos a las vías del tren en la entrada a la tenencia de Guacamayas. En Yurécuaro también hubo desalojo de docentes.

Desde que iniciaron los bloqueos del magisterio, suman cerca de 50 detenidos involucrados en tomas de edificios y manifestaciones, de los cuales aún no se conoce su situación legal.  

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY