Se reúnen ediles de Veracruz para abordar uso ilegal de fondos

Los alcaldes acudieron al Senado y se reunieron con representantes de Sedesol para aclarar el uso inadecuacuado del Fondo de Infraestaructura Social Municipal que les autorizó el Congreso de Veracruz; utilizaron dinero etiquetado para el 2017 en cubrir deudas de obras del 2016
FOTO: Especial
24/08/2017
18:35
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz
-A +A

El Senado de la República y la Secretaría de Desarrollo Social intervinieron para tratar de solucionar el grave problema en que el Congreso de Veracruz metió a decenas de alcaldes al autorizarles indebidamente utilizar recursos de un fondo federal del 2017 para concluir obras del 2016.

El senador Emilio Gamboa Patrón y la delegada de Sedesol en Veracruz Anilú Ingram Vallines, sostuvieron un encuentro con 50 presidentes municipales para encontrar una solución al uso incorrecto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal del 2017, que de manera irregular les autorizaron los diputados locales.

El grupo de trabajo brindó asesoría a los alcaldes para afrontar observaciones correspondientes a los lineamientos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, pues era ilegal que utilizaran dinero etiquetado del 2017 para obras del 2016 que no se concluyeron porque la administración pasada los desvío.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal, determinó que el Congreso de Veracruz se extralimitó y violó la ley al autorizar a los 212 municipios utilizar dinero de un fondo federal del 2017 para terminar obras sociales programadas en el 2016.

Fue el propio Director General de Desarrollo Regional de Sedesol, Ariel Álvarez Fernández, quien presentó un análisis legal y determinó que los diputados locales veracruzanos cometieron una ilegalidad al autorizar a los alcaldes utilizar dinero del Fondo para concluir obras del año pasado.

Incluso, en el oficio número 614.DGDR/206/2017, en poder de EL UNIVERSAL,  el funcionario federal recomendó presentar una queja ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pues con esta medida autorizada por el Congreso y publicada en la Gaceta Oficial del Estado se estaría violentando la Ley de Coordinación Fiscal.

Los presidentes municipales, solicitaron al Senado y a Sedesol que así como fueron apoyados por el Congreso del Estado de Veracruz y el Órgano de Fiscalización, también se lleve a cabo un esquema conjunto para subsanar los pendientes de obra pública.

Gamboa Patrón llamó a los alcaldes para que se reúnan con el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Eviel Pérez Magaña, y la delegada de Sedesol en Veracruz, Anilú Ingram Vallines y así atender de forma directa la causa de los ediles.

En una mesa de diálogo, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, junto con la delegada de Sedesol escucharon a los ediles veracruzanos, entre los que se destaca la presencia del alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez, quien intervino para agradecer el espacio otorgado y la del presidente de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien expuso el planteamiento.

kcp

Mantente al día con el boletín de El Universal