Se reúne Roberto Campa con autoridades de Chenalhó y Chalchihuitán

Roberto Campa Ciprián sostuvo una reunión en San Cristóbal de las Casas con autoridades gubernamentales y alcaldes de Chenalhó y Chalchihuitán, en torno al conflicto de límites territoriales en esos municipios de Chiapas
Foto: Jorge González / ARCHIVO
22/12/2017
14:12
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez
-A +A

A dos décadas de la matanza de 45 tzotziles en Acteal, en Chenalhó, de esos "terribles hechos", existen "reclamos" de sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas porque "prácticamente todos" los implicados han sido liberados, consideró Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos (DH) de la Secretaría de Gobernación (Segob).
  
El funcionario federal sostuvo que la razón por la cual las autoridades del gobierno federal y estatal se han reunido en Chiapas es para garantizar que “un hecho tan terrible” como la matanza de Acteal no se repita y que una situación de diferencia comunitaria no termine en una tragedia.

Campa Ciprián sostuvo lo anterior después de una reunión en San Cristóbal de las Casas con autoridades gubernamentales y alcaldes de Chenalhó y Chalchihuitán, en torno al conflicto de límites de hace más de 40 años que enfrenta a esos municipios indígenas de Chiapas.

Al contextualizar el conflicto intermunicipal, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación aseguró que el gobierno federal "está empeñado" en que no ocurran hechos como el asesinato múltiple de Acteal, de los cuales se cumplen 20 años, subrayó.

Y reconoció que a dos décadas de esos "terribles hechos", existen "reclamos" de sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas porque "prácticamente todos" los involucrados fueron liberados.

Cuestionando, que a dos décadas de Acteal, la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas -la que pertenecían los 45 indígenas asesinados- afirma que persiste la impunidad de los homicidios, Campa Cifrián aseveró que el compromiso y la obligación institucional es que no haya repetición de esos hechos violentos.

La razón por la que estamos aquí las autoridades del gobierno federal y estatales es para garantizar que “un hecho tan terrible como ése no se vuelva a repetir, y que una situación de diferencia comunitaria termine en una tragedia como esa”, enfatizó.
 
Dijo que existen procesos instaurados; hay reclamos porque prácticamente todos (los implicados) están libres, pero estamos trabajando, empeñados en que no se vuelva a repetir, puntualizó el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.

sjno

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS