Se retiran 6 aspirantes por amagos del crimen

PVEM, MC y Morena denuncian focos rojos en la contienda; tres de las víctimas fueron privadas de su libertad, informan
Se retiran 6 aspirantes por amagos del crimen
Autoridades estatales señalan que el Cártel Jalisco Nueva Generación y L os Viag ras son los que intentan cooptar, presionar e intimidar a los precandidatos (FOTO: Carlos Arrieta. EL UNIVERSAL)
05/04/2018
02:46
Carlos Arrieta
-A +A

[email protected]

Morelia.— Seis aspirantes a cargos de elección popular abandonaron la contienda por amenazas de integrantes del crimen organizado, informaron las dirigencias estatales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Morena.

Entrevistados por separado, Ernesto Núñez Aguilar, del PVEM; Javier Paredes Andrade, de MC, y Roberto Pantoja Arzola, de Morena, coincidieron en que en la entidad hay focos rojos encendidos en el desarrollo del proceso electoral.

Evidenciaron que tres de las víctimas fueron privadas de su libertad y extorsionadas, mientras que otras tres recibieron amenazas.

También el líder estatal y un secretario general de Morena fueron amenazados de muerte; presentaron denuncias penales ante la procuraduría de la entidad.

El 1 de julio próximo, además de las elecciones federales, en Michoacán se renovarán las 112 presidencias municipales, el Congreso local y 871 regidurías.

El primero en revelar amenazas fue Núñez Aguilar, del PVEM, quien detalló que a tres aspirantes a síndicos en Tierra Caliente, “les dijeron: ‘Si participas te vamos a tronar. Salte de la contienda, no te queremos ver en ninguna planilla’. Quizá porque representan algo interesante o le dan miedo a algún partido político o a algún candidato que tenga algunos vínculos”.

Aclaró que emitió la alerta a la Secretaría  de Gobierno y en las mesas de gobernabilidad; lo delicado es que inhibieron a los candidatos.

El también diputado local consideró que el asalto a personal del Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado lunes en Apatzingán, al que gente armada le quitó dos vehículos oficiales, también es parte de este foco rojo electoral.

Paredes Andrade, de Movimiento Ciudadano, indicó que días previos a la firma del convenio de la coalición Por Michoacán al Frente su precandidato a la alcaldía de Ciudad Hidalgo tuvo que bajarse de la contienda, luego de que “fue levantado, secuestrado y extorsionado, hoy no está ni siquiera en el municipio”.

Pantoja Arzola, de Morena, denunció que también hubo amenazas hacia dos de sus aspirantes a alcaldes. En uno de los casos, la precandidata de la coalición Juntos Haremos Historia (PES-PT-Morena) a la alcaldía en Tangancícuaro, incluso fue privada de su libertad y después liberada.

La misma suerte corrió el precandidato a la presidencia municipal de Nuevo San Juan Parangaricutiro.

El líder de Morena en la entidad informó que ante estos hechos sus precandidatos decidieron retirarse de la contienda electoral y están en búsqueda como partido político de otros candidatos que quieran contender, pese a las amenazas a sus antecesores.

Enfatizó que la violencia y el acoso criminal en el proceso electoral no son exclusivos de Tierra Caliente, sino en las 10 regiones de Michoacán, a tal grado que él y el secretario general de Morena en la entidad han recibido amenazas de muerte.
 

Dos cárteles, los que intimidan. El secretario de Seguridad Pública del Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, señaló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Viagras son los que intentan cooptar, presionar e intimidar a los candidatos.

Expuso que es en Tierra Caliente donde directamente el crimen organizado, con algunas células mínimas que tienen, trata de presionar a los aspirantes para cooptarlos.

Corona Martínez llamó a los partidos políticos a que todos actúen con mucha responsabilidad, para que aquellas personas que aspiran a un cargo de elección popular no caigan, “ni escuchen el canto de las sirenas”.

Se dijo claro que en la entidad se vive un ambiente complejo y que es un buen reto para las instancias de seguridad locales, aunque tienen la confianza de que las cosas salgan lo mejor posible en el resto del proceso y en la jornada electoral.

“Se han asestado golpes importantes contra grupos delictivos; no vamos a bajar la guardia”, reiteró Corona Martínez.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS