Se registran enfrentamientos entre tzotziles por límites territoriales

Desde la noche del jueves se han reportado disparos de armas de fuego de alto poder en al menos cuatro comunidades
10/11/2017
06:13
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas, Chis
-A +A

El conflicto por límites territoriales parece haber agudizado entre tzotziles de los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán, ya que desde la noche del jueves se han reportado disparos de armas de fuego de alto poder, en al menos cuatro comunidades, informaron autoridades locales.

Explicaron que desde la noche del jueves han ocurrido disparos de fusiles de asalto en las comunidades de Yabteclum, Polhó, Majompepentic, Yibeljoj y Majompepentic.

Por ahora no se sabe si hay lesionados o heridos, ya que las autoridades aun trataban de hablar con las autoridades de esa comunidades, para conocer el reporte de lo sucedido.

El Centro de Derechos Humanos Ku’untik dio a conocer que recibió una llamada telefónica hacia las 22:31 horas del jueves, de Roberto Paciencia, originario de Chenalhó.

Paciencia dijo que habló por teléfono con su hermana que vive en los límites de Chalchihuirán y Chenalhó y escuchó los disparos de arma de fuego.

“En estos momento se están enfrentando a balazos personas de Chenalhó y personas de Chalchihitán; no se sabe si hay heridos o muertos, pero se sabe que han quemado casas y se escuchan disparos (de arma de fuego)”, dijo Paciencia al director del Centro de Derechos Humanos, Diego Cadenas.

Incluso indígenas tzotziles de Majompepentic y Majompepentic, han dejado sus hogares, ante el temor de que sean heridos por las balas.

Cadenas pidió al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan Trinidad Palacios, que pida a las autoridades se instrumenten medidas precautorias y cautelares “para garantizar la vida y la integridad física de los pobladores de estas comunidades y de ambos municipios indígenas”.

Desde hace varios años, habitantes de Chenalhó y Chalchihuitán, se mantienen enfrentados por problemas de límites territoriales.

Como consecuencia habitantes de ambos municipios se han enfrentado con armas de fuego y machetes, donde han perdido la vida varios indígenas y viviendas han sido incendiadas.

Apenas el miércoles, hubo un ataque armado contra una comunidad de Chalchihután, donde un transportista resultó herido y una casa incendiada.

A mediados de octubre, un indígena tzotzil de Chalchihuitán resultó muerto, después de haber sido atacado por miembros de un grupo armado de Chenalhó.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios

NOTICIAS DEL DÍA