Se le complica al fiscal el caso Javier Valdez

Kiosko
El fiscal general del estado de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/12/2017
01:58
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A

Se le complica al fiscal el caso Javier Valdez

El caso Javier Valdez, nos afirman, se está complicando cada vez más para el fiscal general del estado de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, pues a la falta de resultados a siete meses del asesinato del periodista se le suman las obligaciones que debe sortear el funcionario ante diputados del Congreso estatal. Nos cuentan que esta semana algunos legisladores expresaron su molestia por la conducción política de don Juan, ya que fue citado a comparecer y rendir cuentas por el caso, pero eludió su visita ante el órgano y se limitó a mandar por escrito una solicitud para postergar su presencia ante los diputados, los familiares de la víctima y la sociedad civil. Además, por si no fuera poco, integrantes de Morena y Nueva Alianza lo acusaron de planear un escenario controlado para la futura reunión e incurrir en una “falta de respeto” al no dar la cara al Congreso, por lo que analizan si jurídicamente pueden imputarle algún cargo por no presentarse el día solicitado. Habrá que ver si acude la próxima.

Tabasco, se avecina el momento clave

Nos platican que finalmente llegaron los días claves para el PRD en Tabasco, pues este fin de semana la empresa Dinamia elaborará la encuesta de preferencias electorales para definir al candidato a la gubernatura y aunque ya están inscritos al menos seis aspirantes, nos aseguran que son dos los favoritos para triunfar. El primero es José Antonio de la Vega Asmitia, amigo de muchos años del gobernador Arturo Núñez, quien actualmente ocupa el cargo de presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso Local; mientras que el segundo en la lista es Gerardo Gaudiano Rovirosa, nieto del ex mandatario Leandro Rovirosa y actual alcalde de Centro. ¿Quién ganará?

¡Hasta con la sartén, por la gubernatura!

En Yucatán, nos dicen, dos políticos de Mérida y del mismo partido están peleando hasta con la sartén por la batalla electoral rumbo al 2018, pues tanto el ex edil panista Renán Barrera Concha, como el actual presidente municipal Mauricio Vila Dosal quieren alzarse con la candidatura a gobernador. Barrera Concha, coordinador de alcaldes del PAN en el CEN, es el más bronco —nos platican— pues ha usado como lema de propuesta “Yo sé ganarle al PRI”, en alusión a que en 2012 recuperó la alcaldía de manos del tricolor y se ha manifestado como un claro opositor a don Mauricio. Los que lo conocen nos aseguran que lo considera un empresario “negociador”, que no es proclive a los enfrentamientos y que, además, lo señala por ser demasiado cordial con el gobierno priísta del estado. ¡Ups!

Sociedad decide sobre marchas

En Oaxaca, nos comentan, el gobernador priísta Alejandro Murat presentó reformas a la Ley de Movilidad y Tránsito, a fin de hacerle frente a los bloqueos viales, marchas y protestas que continuamente paralizan la capital, lo que desató una serie de quejas de la Sección 22. Finalmente, nos cuentan, el mandatario determinó dejar en manos de la sociedad civil tal decisión, pues aseguró que son los ciudadanos quienes tienen la última palabra respecto a este conflicto que, nos comparten, tiene a la mayoría de los oaxaqueños ávidos de que se reglamente.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS