Se fortalece apoyo social por caso Dafne; lleva 47 mil firmas

En menos de una semana la iniciativa ha conseguido el apoyo de organizaciones a favor de los derechos de las mujeres así como la sociedad en general (DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
21/10/2017
01:26
Alma Córdova / EL UNIVERSAL Querétaro
Querétaro
-A +A

La petición promovida por organizaciones sociales en la plataforma change.org en apoyo a Dafne Mcpherson Veloz, acusada de homicidio calificado por un presunto aborto en un baño de la tienda Liverpool donde trabajaba, superó las 47 mil firmas y, se encuentra a menos de 3 mil para que pueda ser entregada al cuerpo colegiado que resolverá el amparo interpuesto por la defensa.

La firma fue promovida por el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C., organización que apoya a la familia de Dafne para promover acciones legales que permitan su libertad. En menos de una semana la iniciativa consiguió el apoyo de organizaciones sociales a favor de los derechos de las mujeres y de la sociedad civil.

El jueves pasado, el Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado del Estado de Querétaro aplazó la resolución del amparo directo promovido por la defensa de Mcpherson Veloz, por lo que existe un plazo de hasta 30 días naturales para que el cuerpo colegiado resuelva el recurso.

Dafne fue sentenciada a 16 años de cárcel por el delito de homicidio calificado, pero su defensa —en la que participan un abogado particular, así como del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social— presentó el recurso de amparo directo, al argumentar que durante el proceso hubo violación de derechos fundamentales y un juzgamiento basado en estereotipos de género, entre algunas otras irregularidades.

Se esperaba que los magistrados emitieran la resolución al amparo directo; sin embargo, la aplazaron, al manifestar que requieren ampliar el estudio del caso y reflexionar sobre las determinaciones.

El cuerpo colegiado coincidió en que hay particularidades del asunto que merecen un examen cuidadoso, además de que requieren ampliar el marco normativo desde el cual se revise; se tomarán en cuenta los temas manifestados por la defensa, como la violación a los derechos fundamentales, la falta de perspectiva de género durante el proceso, así como asuntos de interpretación constitucional.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS