Se disparan en Oaxaca agresiones contra la mujer

“Los delitos cometidos en contra de las mujeres deben adecuarse a los lineamientos que establece el artículo 411, que responde a las razones de género (...)” RUBÉN VASCONCELOS MÉNDEZ Fiscal general del estado
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
25/11/2017
02:26
Redacción
-A +A

De enero a noviembre de este año suman 116 muertes violentas de mujeres, entre las cuales 52 son considerados feminicidios, informó el fiscal general del estado Rubén Vasconcelos Méndez, quien aseguró que en el actual gobierno se brinda una atención integral a la problemática.

De enero a diciembre de 2016, se registraron un total de 123 muertes violentas de mujeres, que derivaron en 119 carpetas de investigación en ese año, puntualizó el fiscal. No obstante, del total registrado, sólo cinco casos fueron considerados como crímenes por razones de género.

“Los delitos cometidos en contra de las mujeres deben adecuarse a los lineamientos que establece el artículo 411, que responde a las razones de género, no obstante, no todos cuentan con las características para considerarse como tal”, manifestó Vasconcelos.

Asimismo, detalló que hasta el momento se han registrado 108 suicidios en la entidad, de los cuales, 40% son casos de mujeres, no obstante, aclaró que las acciones preventivas de los delitos contra este sector son responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública.

Ante ello, urgió al gobierno actual a facilitar el mecanismo de acción en esos casos. En tanto, ponderó que en lo que va del año, la fiscalía ha atendido a 34 presuntos homicidas o feminicidas y logrado 16 sentencias condenatorias, a pesar de que datos judiciales revelan que sólo 6%.

“Estamos resolviendo el 16% de los casos y capturando al 32% de los culpables”, dijo y añadió que la fiscalía revisa aquellos casos de años anteriores para que los delitos se clasifiquen apropiadamente. Por otro lado, precisó que, de manera general, los crímenes o agresiones de género obedecen a actitudes misóginas y están relacionados con el contexto en que se desarrollan.

Por otra parte, Vasconcelos Méndez indicó que en 2017 se ha registrado un incremento significativo en violencia intrafamiliar; hasta el 31 de octubre se contabilizan 3 mil 661 casos, lo que supera hasta en 25% al nivel nacional.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS