Sugieren decretar emergencia nacional por el sargazo en Cancún

Expertos advierten que para diciembre el fenómeno de algas podría ser mayor a lo que se ha visto hasta ahora
Sugieren emergencia nacional por el sargazo
Estrategia. La comunidad científica acordó trabajar en la detección oportuna de manchones de algas y los volúmenes de su arribo a las costas. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
11/08/2018
01:39
Adriana Varillas y Juan Arvizu
-A +A

Expertos en ecosistemas costeros advirtieron en el Senado que la amenaza del sargazo, en diciembre próximo será mayor que lo que se ha visto, por lo que se propuso que el fenómeno sea declarado emergencia nacional.

Un complejo problema como es el sargazo debe ser atacado de forma coordinada por autoridades gubernamentales, académicos, organizaciones de la sociedad civil y legisladores, coincidieron participantes en un foro dirigido por la senadora Luz María Beristáin.

Los expertos dijeron que la mancha de sargazo en las costas de la Riviera Maya es la más grande que se haya acumulado en el Caribe, y previnieron que diversas acciones que se llevan a cabo para atacar el problema pueden ser contraproducentes.

La presidenta del Consejo Climático del IPN. Norma Patricia Muñoz Sevilla, urgió a que sea declarada emergencia nacional por la presencia del sargazo. 

Muñoz Sevilla agregó que, al momento, el problema del sargazo no está considerado como desastre natural cuando por sus proporciones ya se debe atender como una emergencia nacional.

Recordó que en 2015, con la presencia de sargazo se creó un comité que de nada sirvió, “pero que si hubiera llegado a resultados, no estaríamos aquí en la revisión de una situación que asusta”, afirmó.

Conforman comité estatal. Con investigadores y académicos, Quintana Roo conformó su Comité Científico Técnico para dar seguimiento al fenómeno atípico del sargazo en las costas del Caribe mexicano, con el fin de encontrar alternativas de manejo, disposición final y uso de las algas marinas.

La determinación se tomó como resultado de una primera reunión sostenida la semana pasada en Chetumal, capital del estado, y de un segundo encuentro el pasado jueves en Cancún.

En dichas reuniones participaron integrantes del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) y 28 científicos e investigadores del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable (Cides), de la Universidad Politécnica, de la Universidad Tecnológica y de la Universidad del Caribe (Unicaribe).

La comunidad científica que asistió a la junta de trabajo en la Unicaribe coincidió en que las tareas específicas e inmediatas consisten en la integración de información sobre el fenómeno natural, la identificación de fuentes de financiamiento, la divulgación entre la sociedad civil, y la evaluación de propuestas.

Se acordó trabajar en la caracterización del sargazo y de la fauna asociada, evaluar el uso de maquinaria y equipo, así como su posible impacto y la detección oportuna de manchones de algas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS