Se desborda el río Bravo por las intensas lluvias

Crecida no afecta actividades de tránsito internacional, aclaran; precipitaciones afectan 3 estados; provocan cierre de carreteras
El río Bravo se desbordó ayer por las precipitaciones en el tramo ubicado entre el Puente Internacional 1 y el Puente Internacional 2, pero no afectó el cruce (CORTESÍA AYUNTAMIENTO)
29/09/2017
01:20
Corresponsales
-A +A

[email protected]

Las intensas lluvias que azotan desde el pasado martes a municipios de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila provocaron ayer el cierre de carreteras y caminos, incomunicando a cientos de personas y ocasionaron el desbordamiento de algunos ríos, entre ellos, el río Bravo, en el tramo ubicado entre el Puente Internacional 1 y el Puente Internacional 2.

Durante la mañana, elementos de la Policía Federal Preventiva advirtieron del desbordamiento del río Bravo, sin que afectara el flujo vehicular.

Raúl Trad Jiménez, administrador del puente internacional Comercio Mundial, por donde pasan mercancías, señaló que el desborde no afectó ninguna actividad de tránsito internacional y que la situación fue controlada.

En Tamaulipas el municipio más afectado es Nuevo Laredo, donde las lluvias mantienen detenidas la ciudad, al reportarse inundaciones severas en más de 20 colonias, donde unas 40 familias pueden perder todas sus pertenencias.

Tras dos días, sus habitantes y la gente que transita por la ciudad fronteriza ha padecido el cierre parcial de la carretera Nacional y la autopista Nuevo Laredo-Monterrey, provocando atrasos en el tráfico internacional de mercancías.

El alcalde Enrique Rivas reconoció que desde hace 48 horas se han vivido situaciones de emergencia, incluso, se tuvo que cortar el servicio de agua potable y apagar máquinas para evitar que las inundaciones afecten las plantas de bombeo cerca del caudal de la línea divisoria.

Emergencia en Nuevo León. Protección Civil de Nuevo León informó que unas 3 mil 500 personas del municipio de Los Ramones quedaron aisladas, al desbordarse un vado que cruza el río Pesquería.

Añadió que debido a la fuerza de las corrientes, al menos dos vehículos fueron arrastrados por el agua en el municipio de Benito Juárez, al oriente del área metropolitana, y en arroyo Topo Chico, a la altura de la colonia Valles de Santa Lucía, al poniente de Monterrey; afortunadamente no hubo personas ahogadas.

La carretera libre Monterrey-Nuevo Laredo, que el martes registró grandes encharcamientos y un desgajamiento, con el consecuente cierre de la circulación vehicular, la mañana de ayer volvió a sufrir inundaciones severas, a la altura del kilómetro 113 del tramo Sabinas-Vallecillo, obligando a que sólo se permitiera la circulación de vehículos pesados, normalizándose la situación hasta después del mediodía. Debido a las inundaciones, en el municipio de Apodaca, durante cerca de dos horas fue cerrada la avenida Miguel Alemán que conduce al aeropuerto Mariano Escobedo y a Miguel Alemán, Tamaulipas, por lo que los automovilistas que tenían esos destinos tuvieron que utilizar una autopista de cuota.

Además, al menos ocho poblados de los municipios General Cepeda, Ramos Arizpe y Jiménez, en las regiones sureste y norte de Coahuila, estuvieron incomunicados por varias horas, luego de que colapsó parte de un puente.

En Zacatecas se desbordó el arroyo Atotonilco, en el municipio de Valparaíso. Afectó a 60 viviendas y 70 locales comerciales.

Juan Antonio Caldera, director estatal de Protección Civil, informó que en algunos inmuebles los niveles de agua fueron de 40 centímetros hasta 1.20 metros de altura. Las corporaciones de Protección Civil, tanto municipales como estatales, realizan las labores de apoyo a la población y la evaluación de daños.

Querétaro, zona de emergencia. El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, anunció que se emitió la declaratoria de emergencia en el estado, tras las afectaciones ocasionadas por las lluvias del martes y miércoles, en los municipios de Corregidora, San Juan del Río, una parte de El Marqués y la capital. Añadió que el Infonavit está listo para cubrir con un seguro a 2 mil 500 viviendas dañadas por las inundaciones, para que los propietarios adquieran enseres domésticos o material para subsanar infraestructura.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY