“Sé de lo peligroso de sus aguas broncas”

Doña María y Rosa Elena decidieron ir al albergue tras experimentar el paso de huracanes en Acapulco
(GLADYS NAVARRO )
01/09/2017
01:23
Gladys Navarro
La Paz
-A +A

Doña María Torres ya sabe lo peligroso de los huracanes, pues es del mero puerto de Acapulco, que cada año es amenazado por estos “destructivos benefactores”, como los llamó algún historiador del territorio sudcaliforniano, porque lo mismo recargan los mantos freáticos que devastan colonias completitas.

A sus 53 años sabe de la fuerza de sus vientos y lo peligroso de las aguas broncas porque le tocaron varios huracanes y tormentas en su tierra, antes de que llegara hace 15 años a una de las comunidades más alejadas, Vizcaíno, en Mulegé, en Baja California Sur.
ef99507b-cd28-4d08-9365-0fd831921b81_0.jpg
Sin embargo, al puerto de La Paz se vino hace apenas dos años y es la primera vez que le toca refugiarse en uno de los albergues instalados, donde las autoridades han dicho que todo lo tienen bajo control.

Junto a su hija y tres nietos, conscientes de lo vulnerable que es su casa construida de pedazos de madera y láminas, decidieron llegar a la Universidad Autónoma de Baja California Sur, que funge como albergue.
Doña María atendió el llamado de las autoridades del Consejo Estatal de Protección Civil, de no permanecer en las zonas vulnerables, y con firmeza ahora dice que “nomás espera” que ellos, las autoridades, cumplan con su parte.

En tanto, Rosa Elena, de 43 años, también se encuentra en el albergue y preocupada de que su casa en Los Cabos, en la colonia Los Cangrejos, se le vaya a inundar.
329fa7ec-1963-4d57-8182-e38bfdb350f3.jpg

“Yo sí sé de los huracanes. Me tocó Odile, y fue una cosa horrible”, recuerda la mujer. Por eso llegó a tiempo al albergue. Su madre dormirá fuera con una de sus hermanas, mientras ella y sus hijos en las instalaciones universitarias.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS