Se cae el Frente en municipios de Guanajuato por impugnación de Morena

Ambos partidos ya integraban otra alianza, indica; no podrán postular candidatos a las 46 alcaldías
Se cae el Frente en municipios de Guanajuato por impugnación de Morena
El presidente del Comité Estatal del PAN, Humberto Andrade, recordó que las candidaturas a gobernador, senadores y diputados no serán afectadas. (CORTESÍA TEEG)
11/03/2018
01:41
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Guanajuato.— La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el registro de la coalición Por Guanajuato al Frente, conformada por el PAN y el PRD para postular a candidatos a integrar los 46 ayuntamientos del estado, que había aprobado el Consejo del Instituto Electoral del Estado y confirmado por el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG).

En la sentencia definitiva del recurso de revisión con folio TEEG-REV-01/2018, promovido por dirigentes de Morena, el órgano jurisdiccional sustentó que de manera incorrecta se aprobó el registro de coalición, sin respetar el principio de uniformidad, porque no se tomó en cuenta que los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática que la integran ya formaban parte de otra coalición para postular candidato a gobernador.

Morena impugnó la coalición conformada por el PAN y el PRD para postular candidatos a alcaldías, al sustentar que su aprobación violenta el principio de uniformidad de las alianzas debido a que previamente se aprobó el registro de otro convenio de coalición en el que participan PAN y PRD con Movimiento Ciudadano, para postular candidato a la gubernatura del estado.

En la resolución del expediente SM-JRC-5/2018, de fecha 9 de marzo de 2018, el TEPJF expone que le asiste la razón a la parte actora (Morena), cuando afirma que indebidamente el tribunal local avaló el registro de ese convenio posterior.

“Estamos ante la conformación de una nueva coalición, el registro de la segunda, esto es, la creada por el PAN y PRD para postular candidaturas a cargos municipales, configura la prohibición contenida en el artículo 87 párrafo 9, de la Ley de Partidos, referente a que los partidos políticos no podrán celebrar más de una coalición en el mismo proceso”, se valora en el fallo del TEPJF.

En el contenido de la resolución se describe que el 14 de diciembre de 2017, el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron en la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato la solicitud del registro de convenio de la coalición Por Guanajuato al Frente, para la postulación de candidato a la gubernatura del estado, que fue aprobado por el organismo en la resolución CGIEEG/130/2017.

El 3 de enero siguiente, el PAN y el PRD presentaron ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato la solicitud del registro de coalición Por Guanajuato al Frente, para postular candidatos para integrar los 46 ayuntamientos del estado, que el mismo instituto aprobó el 13 del mes pasado, en el acuerdo de resolución CGIEEG/020/2018.

El partido Morena impugnó ante el TEEG el registro de la coalición PAN-PRD para las alcaldías de Guanajuato, pero fue confirmado por el tribunal local, en consecuencia interpuso el recurso de revisión en la Sala Regional del TEPJF.

El resolutivo de la Sala Monterrey queda establecido que se revoca la sentencia dictada por el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato en el recurso de revisión TEEG-REV-01/2018 y se revoca la resolución CGIEEG/020/2018 del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato”.

Volverán a intentarlo. El presidente del Comité Estatal del blanquiazul, Humberto Andrade Quezada, informó que una vez analizada la resolución del TEPJF, que determinó improcedente el convenio de coalición PAN-PRD para los 46 ayuntamientos de Guanajuato, por separado y juntos, ambos partidos tomarán las decisiones correspondientes.

“Acción Nacional considera también una posible impugnación de la decisión, bajo el razonamiento del derecho constitucional de asociación, eso es lo que estaremos peleando: que se respete la Constitución”, aseveró.

Humberto Andrade señaló que de quedar en firme la resolución, “es decir, que no se reconozca este derecho constitucional”, se tendrían que replantear temas de paridad y rentabilidad electoral, sólo en un par de ayuntamientos.

Dijo que las candidaturas a gobernador, senadores, diputados federales y diputados locales no tendrían ninguna afectación.

Alma Alcaraz, secretaria general de Morena en Guanajuato, celebró la resolución del TEPJF.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS