Se agudiza conflicto entre indígenas de Nahuatzen, Michoacán

Pobladores se encuentran divididos debido a que el Instituto Electoral de Michoacán pretendía arrancar una consulta para determinar si será el Concejo Comunal el que administre los recursos públicos, a pesar de que el Tribunal Electoral del Estado ya determinó que así fuera
Agudiza conflicto entre indígenas de Nahuatzen, Michoacán
14/05/2018
16:27
Carlos Arrieta / Corresponsal
-A +A

Nahuatzen, Michoacán.- El conflicto entre dos grupos antagónicos de pobladores indígenas del municipio de Nahuatzen se agudizó este lunes, luego de que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), pretendiera arrancar una consulta para determinar si será el Concejo Comunal de ese lugar el que administre los recursos públicos, a pesar de que el Tribunal Electoral del Estado (TEEM) ya determinó que así fuera.

Esa decisión del IEM dividió a los pobladores, pues hay un grupo de simpatizantes del alcalde actual que se oponen a que los recursos públicos sean administrados por el Consejo Comunal.

En respuesta a la pretensión del Instituto Electoral de Michoacán, el grupo de indígenas que promovieron el juicio y lo ganaron ante el TEEM, adelantaron desde el pasado mes de marzo que en Nahuatzen no permitirán que se instalen casillas en la elección del próximo 1 de julio.

Además, advirtieron desde ese entonces que tampoco iban a permitir actos de proselitismo y este lunes fue quemada por los habitantes toda la propaganda que trasladaba una camioneta del Partido de la Revolución Democrática que circulaba por esa zona de la Meseta Purhépecha.

Si bien hubo ya una discusión y amenazas, ambos están a la espera del arribo de las autoridades electorales, bajo la amenaza de que radicalizarán sus acciones si el IEM no respeta el fallo del Tribunal Electoral.

CONTEXTO

El pasado 20 de marzo, habitantes de la comunidad indígena de Arantepacua advirtieron al alcalde de Nahuatzen, Miguel Prado Morales, que radicalizarían sus acciones jurídicas y legales para que respete el fallo emitido por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

En dicho resolutivo, el órgano jurisdiccional determinó que esa tenencia indígena administrara sus propios recursos públicos, emanados del presupuesto asignado a ese municipio, tanto del gasto federal, como estatal.

El Concejo Comunal denunció que luego de que el presidente municipal los citara en la alcaldía el pasado lunes, éste nunca acudió a la reunión en la que determinarían el monto presupuestal y la fecha de liberación de lo que le corresponde a Arantepacua.

Eso provocó que los representantes de esa tenencia de la Meseta Purhépecha lanzaran un ultimátum a Prado Morales para que definan montos y fechas de los recursos, o de lo contrario tomarían otras medidas legales.

Los habitantes, en su conjunto, advirtieron que entre las medidas que tomarán ante el incumplimiento del resolutivo, está incluida la solicitud de un juicio político en su contra por desacato a una autoridad y abuso de poder.

Por lo pronto, los comuneros reiteraron que en esa comunidad no permitirán la instalación de casillas electorales el próximo 1 de julio, cuando en Michoacán se renueven las 112 alcaldías y las 24 diputaciones de elección popular.

Los representantes acusaron que el presidente municipal Miguel Prado, ha desobedecido al TEEM, debido a que no quiere liberarles los recursos que les corresponden y así, mantenerlos cooptados, bajo su mandato.

De acuerdo al expediente, el 18 de diciembre del año pasado, los jefes de tenencia y los representantes de bienes comunales de Arantepacua, solicitaron al Ayuntamiento la transferencia de los recursos públicos que les corresponden, junto con las atribuciones y responsabilidades que ello conlleva.

El veintitrés de diciembre siguiente, la Secretaría del Ayuntamiento, mediante oficio PRE/0370/2017, dio respuesta a la petición y dijo que no era posible darles respuesta, ya que dicho órgano colegiado estaba incompleto por el fallecimiento del síndico.

El 20 de enero de 2018, el Ayuntamiento a través del oficio SH/20/2018, dio respuesta a la solicitud realizada por la comunidad sobre la transferencia de recursos en sentido negativo.

El ayuntamiento se justificó que no era el medio legal para ello, ya que para lograr tal efecto se requeriría de un mandato legislativo, judicial o administrativo de autoridad competente que lo ordenara.

Este recurso de apelación fue interpuesto el 17 de abril de 2017 por las autoridades civiles y comunales de Arantepacua, quienes llevaron a cabo una asamblea en la que se determinó, entre otras cuestiones, buscar la autonomía de la comunidad.

En el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, el 29 de enero de este año, integrantes del Consejo Comunal y diversos ciudadanos presentaron demanda de juicio ciudadano.

Tras analizar el expediente, el TEEM revocó el oficio SH/20/2018 de veinte de enero de dos mil dieciocho, mediante el cual el Ayuntamiento de Nahuatzen, se negó al otorgamiento del presupuesto directo de la Comunidad de Arantepacua.

A casi un año de que inició el litigio, el TEEM, reconoció el derecho de la Comunidad de Arantepacua a realizar la administración directa que conforme al criterio poblacional les corresponde de los recursos y se ordena que se realice la trasferencia de los mismos.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), Nahuatzen cuenta con 28 mil 074 habitantes y la comunidad de Arantepacua 2 mil 707 pobladores, por lo que será este el dato base, para la liberación de los recursos.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS