La Secretaría de Comunicaciones y Transportes será la instancia que revisará los dictámenes sobre el accidente ferroviario ocurrido en Veracruz el pasado fin de semana, informó el director de Relaciones Institucionales de Ferromex, Jorge Peralta.

El directivo insistió en que hubo sabotaje a los frenos de la locomotora que se estrelló en el municipio de Orizaba y que dejó al menos 17 vagones descarrilados y siete lesionados.

Durante la visita que realizó la mañana de este lunes a la zona siniestrada, explicó que personas ajenas dividieron el tren y al separarse se regresó hacia Orizaba, donde chocó contra una máquina que estaba realizando movimientos en el patio de maniobras.

“Sí fue un sabotaje, no fue en esta zona fue en la altura de la montaña, intentaron descarrilar las unidades para robarse la mercancía, para ello separan el tren, pero no lo pueden frenar y los vagones se vinieron con la gravedad de la pendiente de la montaña”.

Detalló que el sabotaje ocurrió en la zona de montaña entre Vaquería y El Mezquite del municipio veracruzano de Acultzingo.

“El dictamen lo va a emitir la SCT, nosotros dimos nuestras grabaciones, las entregamos y eso ya es parte de lo que se publicó, además de la tripulación de que estaban sufriendo el ataque. Ya saldrá el dictamen con la SCT que si tiene un órgano que regula los ferrocarriles y el gobierno de Veracruz no lo tiene”, expuso.

Recordó que el Gobierno de Veracruz no cuenta con un sistema que pueda asegurar si fue o no sabotaje.

Insistió en que grupos delictivos intentaron descarrilar las unidades para robarse la mercancía y al no poder frenarlo, sabotearon las válvulas de aire de 24 vagones con más de 2 mil toneladas de maíz y trigo.

El tren siniestrado era conformado por 24 unidades, cada carro pesaba 90 toneladas, y entre las cuatro locomotoras se tuvo 784 toneladas y de material que cargaban fueron 2 mil 160 toneladas.

“Este es el séptimo accidente y es el más grave que se ha tenido los demás han sido descarrilamientos, todos ahí arriba en la zona de la montaña en todos ha habido pérdidas materiales, pero gracias a Dios y a las políticas y procedimientos que llevan a cabo nuestros trabajadores no hubo ningún fallecimiento de los compañeros”.

Añadió que aun cuando las pérdidas materiales son millonarias, únicamente de los tres trabajadores hospitalizados, solo uno reporta un estado de gravedad y los otros dos estables.

“Aún no tenemos los montos de las pérdidas económicas, pero son 24 unidades que cargaban maíz y trigo en su mayoría, unas pocas que cargaban polietileno y 4 locomotoras que fueron dañadas.

A partir del miércoles se podría restablecer el tráfico de trenes en la región montañosa central de Veracruz.

Trabajadores ferroviarios detallaron que este martes quedarán libres las vías del tren donde se dio el choque de máquinas y el miércoles se reabrirían.

“El día de mañana por la noche tenemos que liberar y ya el miércoles podremos establecer el tráfico de los trenes”, detallaron.

Desde el sábado por la tarde, a marchas forzadas se han retirado las tolvas que se descarrilaron cuando un grupo pretendió atracar el tren y se espera que este martes queden liberadas dos vías que van al sureste.

En tanto permanecen varados trenes que transportan automóviles, productos químicos, intermodales con contenedores chatarreros, así como cargamentos de cemento, sorgo, soya y maíz.

“Tenemos parados contenedores, como son los automotrices, los trenes de carga en general y de granos”, agregaron.

A su vez, el Ayuntamiento de Orizaba anunció que reubicarán a 45 familias que habitan en derecho de vía federal del tramo ferroviario.

El presidente municipal de Orizaba, Igor Rojí López, explicó que a partir de este lunes se realizará un censo para buscar los espacios donde edificar sus nuevas viviendas.

"Lo que no queremos es que suceda en Orizaba un accidente donde haya pérdida de vidas y de familias enteras porqué un trenazo como este que sucedió hace unos días, unos metros más adelante hubiera sido devastador para la colonia Librado Rivera de Orizaba”.

ml

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